Sólo 7% de los 41 legisladores mantiene sus datos actualizados en la plataforma 3de3: Raúl Espinosa, José Juan —a medias— y Nora Yessica Merino
Por: Guadalupe Juárez
Los integrantes de la actual Legislatura en el Congreso local están sumergidos en la opacidad. De los 41 diputados que conforman el órgano legislativo en la entidad, sólo tres mantienen sus datos actualizados en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) e impulsada por la Coparmex.
Los congresistas que dieron a conocer su situación patrimonial, fiscal y de intereses son el panista Raúl Espinosa Martínez, el petista José Juan Espinosa Torres y de Encuentro Social, Nora Yessica Merino Escamilla.
Sin embargo, por ejemplo, la información de Espinosa Torres podría ser tomada como parcial, pues ha sido acusado de no declarar todas sus propiedades. Inclusive, antes de participar en las elecciones pasadas, reveló que traspasó diversos bienes a sus hijos menores de edad.
Hay casos, como el del actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, que ni como dirigente de Morena y ahora como integrante de la LX Legislatura se conocen sus datos.
La falta de transparencia ha perseguido a su partido; apenas en septiembre del año en curso fue sancionado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue) con 60.4 millones de pesos, con lo cual sumó una multa de 90.4 millones de pesos, esto por no cumplir con información básica en su portal y por las denuncias realizadas por la ciudadanía por falta de respuestas vía transparencia.
El resto de los diputados que conforman la alianza Juntos Haremos Historia —integrada por el Partido Encuentro Social, Morena y Partido del Trabajo— y que no han actualizado su información a pesar de que están a cuatro días de cumplir su primer mes en funciones son: Bárbara Morán, Rafaela García, Leonor Gallegos, Emilio Maurer, José Miguel Trujillo y Raymundo Atanasio Luna.
En el mismo caso están Arturo de Rosas Cuevas, Yadira Lira, Mónica Lara, Tonantzin Fernández, Héctor Alonso Granados, Guadalupe Muciño, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero.
Los legisladores de la alianza Por Puebla al Frente tampoco han cumplido con transparentar la información en esta plataforma, aunque en algunos casos se conoce su situación patrimonial por haber ocupado un cargo público, como Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza.
De quienes no se tiene información son: Alejandra Esquitín, Liliana Luna Aguirre, Hugo Alejo, Nancy Jiménez, María del Carmen Saavedra, Uruviel González, Armando García Avendaño, Oswaldo Jiménez, Carlos Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer.
Respecto al PRI que sólo consiguió un distrito en las urnas por Nibardo Hernández, Javier Cacique, Josefina García Hernández y Rocío García Olmedo.
El Partido Verde Ecologista con su único representante en el Congreso local, Juan Pablo Kuri Carballo, tampoco cumple con dar a conocer su situación patrimonial, conflicto de intereses y fiscal. Al igual que Biestro Medinilla, él tampoco como dirigente de su partido transparentó sus datos.

