Por: Ilse Contreras

Sólo 5% de los 337 sujetos obligados en Puebla cumplió con información en transparencia al 100%.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), 14 fondos y fideicomisos y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), informó su titular Gabriela Sierra Palacios.

Además de los 16 que cumplieron desde el inicio, el Ejecutivo del estado, así como las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Finanzas y Administración (SFA), de Salud (Ssa) y de Desarrollo Social (Sedeso).

De igual forma, la Contraloría, Museos Puebla, Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, Convenciones y Parques, Puebla Comunicaciones, el Sistema DIF, Universidad Politécnica de Puebla y la Universidad Tecnológica de Puebla.

Los otros que cumplieron con su información son el Congreso del estado, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como los fideicomisos público programa escuelas públicas de calidad del estado, de pensiones y jubilaciones y para el fortalecimiento de la microempresa, todos al 100%.

En entrevista, explicó que al resto se le dieron 21 días para que pudieran solventar observaciones, de estos, sólo 117 contestaron, por lo que se dieron otros cinco días, no obstante, 194 siguen omisos, a quienes se les impondrá una multa mínima de 12 mil pesos por no cumplir con las obligaciones de transparencia, ni en los plazos otorgados.

 

PREOCUPANTE, CASO OMISO DE AYUNTAMIENTOS

Sierra Palacios resaltó que de los 217 ayuntamientos, sólo Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula cumplieron totalmente en transparencia; indicó que por ley no se multarían a los nuevos funcionarios.

“Recordemos que tenemos unas tablas de aplicabilidad, en estas viene cuáles son las obligaciones de transparencia por fracción y a quién le compete”, apuntó.

Sierra Palacios dijo que ya se les notificó a los ediles electos sobre la información que debieron dejarles la pasada administración y lo que deben incluir, en un mes habría otra capacitación para los ayuntamientos y unidades de acceso.

Recordó que las multas son directas al bolsillo del sujeto obligado y es la Secretaría de Finanzas la encargada de cobrarlas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *