Por: Guadalupe Juárez
En Puebla, en promedio ocurren hasta tres asesinatos al día, de los cuales, dos son perpetrados por el crimen organizado.
Las cifras se desprenden de la consulta del Semáforo Delictivo –que retoma información de Lantia Consultores– y los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a agosto del año en curso, en la entidad hubo 859 homicidios dolosos, de los cuales 320 fueron clasificados como ejecuciones cometidas por células delictivas.
A pesar de la pugna entre cárteles del narcotráfico y bandas locales por el control del robo de hidrocarburo, de julio a agosto hubo una reducción de 20% en el número de incidentes registrados.
Sin embargo, en el séptimo mes de 2018 en el estado hubo 51 asesinatos a manos del crimen organizado, mientras que en agosto se registraron 45.
A nivel nacional
En el octavo mes de este año, Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional con 287 ejecuciones; en ese estado –lo mismo que en Puebla– convergen diversas células del crimen dedicadas al narcotráfico que también diversifican sus actividades en el robo de hidrocarburo y a trenes.
El segundo lugar en asesinatos de este tipo lo ocupa Veracruz con 261 casos, el cual colinda con la entidad. Incluso, entre ambos estados operan los mismos delincuentes, como el líder huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas.
Otras demarcaciones que puntean el listado con más ejecuciones y que anteceden a Puebla son Baja California con 176 casos en agosto, seguido de Jalisco con 129, Chihuahua con 123, Michoacán con 102, y Estado de México con 91.
Lo mismo que Quintana Roo con 80, Sinaloa con 75, Ciudad de México con 61, Oaxaca con 50, Colima con 47, y Sonora con 46.
En contraste, los estados con menos casos en agosto fueron Campeche y Yucatán con dos ejecuciones, respectivamente, Aguascalientes y Tlaxcala con seis, Durango y Querétaro con ocho, Baja California Sur y Coahuila con 10, Nuevo León y Tabasco con 19, así como Chiapas e Hidalgo con 20 cada una.
