En su primer informe de labores, el rector de la máxima casa de estudios indicó que el país debe invertir en investigación.
Por: Osvaldo Valencia
Con un reclamo por la ola de inseguridad en el país, el rector Alfonso Esparza Ortiz rindió su primer informe de labores del periodo 2017-2021 al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En su discurso, advirtió que quienes atenten contra los estudiantes de la BUAP serán enemigos de la institución.
“Hay quienes me dicen que no me preocupe, que lo que pase en la calle no es mi problema, pero están equivocados, aun cuando legalmente tengan razón, cualquier cosa que afecte a mis estudiantes es mi problema, sea dentro o fuera de la universidad es nuestro problema, y cualquiera que atente contra un universitario de la BUAP es nuestro enemigo. Cualquiera que atente en contra de ustedes es mi enemigo”, exclamó.
Reprobó la inseguridad que se vive y percibe en el país y señaló que le ha quitado la tranquilidad a uno de los sectores más vulnerables, los estudiantes.
“La inseguridad es un gran problema en México y en Puebla, ustedes lo saben perfectamente, lo saben porque lo sufren, lo saben porque muchos estudiantes de esta universidad tienen miedo, están siendo atacados, asaltados y robados, muchos viven con miedo a que les quiten lo poco que tienen, muchos viven incluso con temor a regresar a su casa, incluso a perder la vida. A todos nos han robado, todos hemos sido despojados de algo muy preciado, la tranquilidad”, enfatizó.
Esparza Ortiz sostuvo que el país debe invertir en el desarrollo de investigaciones, en innovaciones para llevar a México a ser un país desarrollado. Asimismo, apuntó que las instituciones educativas que no apuestan a este objetivo están destinadas al fracaso.
“Apostemos por el emprendimiento, apostemos por la capacidad de cada joven de definir su futuro, de dar respuestas personales a los desafíos que el mundo plantea, en un mundo en donde las oportunidades de trabajo son cada vez más difusas, debemos darle a los jóvenes herramientas para crear su propio camino”, afirmó.
INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
Como parte de la glosa del informe que presentó ante el Consejo Universitario e invitados de distintos poderes de gobierno, Esparza Ortiz destacó que de 2013 a la fecha la matrícula de la BUAP incrementó 30% al pasar de 76 mil 965 a 100 mil 569 alumnos.
En el último año, dijo, la universidad agregó cuatro licenciaturas y seis posgrados a su oferta académica para tener un total de 88 licenciaturas, 86 posgrados, 50 cursos a distancia y semiescolarizados y dos mil 884 cursos en línea; 30 de los programas educativos fueron reacreditados; se realizaron 696 actividades de educación continua y con ello se benefició a 80 mil 559 personas.
Se entregaron 12 mil 474 becas de tipo alimenticia, académica, artística, deportiva, de investigación, de excelencia y de prácticas profesionales. Se entregaron 918 plazas académicas de nueva creación, de las cuales 238 fueron autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Respecto al desarrollo de infraestructura, destacó que durante su gestión se ha desarrollado más de 50% de los edificios que dispone la institución.
El rector resaltó la edificación de22 edificios multiaulas, seis multilaboratorios, la Arena BUAP, el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, la Terminal del Sistema de Transporte Universitario (STU), la adaptación del antiguo colegio La Paz en Rancho Colorado para trasladar la preparatoria “Lázaro Cárdenas”, la construcción de aulas y laboratorios en la preparatoria de Acajete y el Complejo Regional Mixteca, con sede en el municipio de Atlixco.
En cuanto a proyectos de investigación, en la máxima casa de estudios se desarrollaron 635 donde se invirtieron 129.5 millones de pesos para su impulso.
En representación de gobernador Tony Gali, la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, destacó la sensibilidad de la gestión de Esparza Ortiz para el fortalecimiento de valores en la universidad.
“El gobierno del estado ve en esta institución una aliada en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y equitativa”, indicó.

