En las empresas, edificios públicos y escuelas existen protocolos para actuar ante una eventualidad, para ello se realizan simulacros, se establecen puntos de reunión y salidas de emergencia, entre otras medidas de mitigación, sin embargo, ¿tenemos conocimiento de cómo actuar ante una eventualidad al volante?
Menos de 15% de todos los hechos de tránsito tienen como causa: “Falla o desperfecto mecánico”, sin embargo, la mitad de los mismos tendrá consecuencias catastróficas o mortales.
Es imposible generalizar el estado físico-mecánico de los automóviles, sin embargo, las deficiencias técnicas que mayor implicación tienen en los hechos de tránsito por “falla o desperfecto mecánico” son:
- 48% mal estado de los NEUMÁTICOS
- 14% fallas en FRENOS
- 5% defectos en la dirección
- 3% sobrecarga o mala distribución de carga
¿Qué hacer si un neumático estalla?
- Mantener la dirección del vehículo lo más recta posible
- No frenar bruscamente
¿Qué hacer si fallan los frenos?
- Sujetar el volante con mayor firmeza
- Cambiar velocidad de marcha paso a paso (freno de motor)
Si es absolutamente necesario, desvíe el automóvil hacia una zona sin gente y con vegetación, es preferible dañar el coche que avanzar sin frenos exponiéndose a un hecho de tránsito muy grave.
Recomendaciones de la AMTM Puebla
RESPETA los límites de velocidad; la señalización está implementada de tal forma que, en caso de “falla o desperfecto mecánico”, tengas el tiempo suficiente para una respuesta inmediata.
