Por: Guadalupe Juárez
La Fiscalía General del Estado (FGE) devolverá en un plazo no mayor a cinco días los vehículos que fueron recuperados y relacionados con algún ilícito o siniestro.
Lo anterior, después de las diversas quejas de propietarios, sobre todo de aquellos cuyos vehículos fueron robados y luego utilizados para el trasiego de combustible, ya que, por ejemplo, los dueños de pipas prefieren perder su unidad a recuperarla por el desembolso monetario que eso significaba.
El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que el objetivo es reducir el impacto económico a quienes han sido afectados por el robo de sus vehículos, además de evitar actos de corrupción dentro de la dependencia.
Para ello, se instalará un Comité de Seguimiento que revisará el cumplimiento de los lineamientos establecidos para devolver los vehículos, con el fin de evitar vulnerar los derechos de los propietarios.
Higuera Bernal aseguró que se coordinarán con los municipios de la zona metropolitana y los dueños de corralones para homologar tarifas. De igual forma, prometió que cualquier funcionario de la FGE que intente extorsionar o ignorar los nuevos lineamientos, puede ser denunciado para ser investigado por el organismo de control interno.
La FGE tiene cinco inmuebles donde resguardan los vehículos: en Chachapa, donde hay mil 188 unidades; El Capulín, con mil 124; La María, 834; San Miguel, 462, y Sanctórum, con 99 automotores.
El proceso
La corporación policial que realice el aseguramiento deberá notificar al propietario de las condiciones de su vehículo, mientras que el agente del Ministerio Público hará oficial el aseguramiento de la unidad para que un agente Estatal de Investigación lleve a cabo la inspección; al mismo tiempo, corroborarían la situación del vehículo en Plataforma México.
A la par, el perito deberá recabar todas las pruebas periciales necesarias para la investigación, de forma que no transcurran más días del plazo establecido. Posterior a ello, emitirán si la devolución procede o no.
En el caso del aseguramiento de vehículos en los que lleven perecederos, permitirán que los propietarios puedan trasladar su mercancía a otra unidad, siempre y cuando acrediten su propiedad.
Aunado a eso, habilitarán en su página web una plantilla a la que tendrá acceso la ciudadanía para identificar dónde se encuentra su vehículo junto al número de averiguación previa o carpeta de investigación para recuperarla.
Higuera Bernal explicó que todo lo anterior evitará que el costo por día en el corralón sea mayor por la tardanza de las diligencias en el proceso.
El propietario en cambio necesita presentar una factura o carta factura de la unidad, tarjeta de circulación, identificación oficial y en caso de que el trámite lo realice un representante legal, este deberá presentar un poder notarial o acta constitutiva.
Hasta ahora, la FGE tiene en su poder tres mil 707 unidades incautadas desde 2010, de los cuales la mayor cantidad se incautaron en los años 2016 y 2017; en el primero resguardaron 935 vehículos, en 2017, 622, y en lo que va de 2018, 414.
