Por causar lagunas legales y provenir de procesos legislativos viciados, el gobernador regresó la derogación de la Ley Bala y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía
Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Por causar lagunas legales y provenir de procesos legislativos viciados, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, envió de vuelta al Congreso local la derogación de la llamada Ley Bala y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que impediría a Gilberto Higuera Bernal convertirse en el próximo fiscal.
A través de un boletín, el gobernador explicó que, al derogar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza, el Congreso de Puebla provocó un “vacío legal” pues no incluyó un marco jurídico de actuación, lo cual “se traduce en un actuar discrecional de los elementos policiales en agravio de los derechos humanos”.
Gali no vetó la derogación de ésta, como aseguró la mayoría de 22 diputados de Juntos Haremos Historia, sino que propuso un artículo transitorio para librar las lagunas legales.
“El presente Decreto entrará en vigor una vez que el Congreso del Estado establezca nuevas disposiciones para la protección de los Derechos Humanos y el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las instituciones policiales en el Estado de Puebla y las mismas se publiquen en el Periódico Oficial del Estado”, señaló la propuesta del mandatario.
Reforma por fiscal, “procedimiento viciado”
En lo que corresponde a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el mandatario acusó que ésta viola la autonomía constitucional del órgano encargado de la procuración de justicia y afecta el interés social.
“El Artículo Tercero Transitorio de la Ley que se observó es retroactivo, porque pretende afectar los nombramientos del Fiscal General y del Encargado de Despacho, que fueron generados con anterioridad a la emisión de la reforma”, detalló Gali.
Como se sabe, los diputados de Morena, PT y Encuentro Social aprobaron de manera exprés esta modificación para impedirle al fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourget nombrar a su sucesor. En esta posición se perfila Gilberto Higuera Bernal, quien fue nombrado encargado de despacho de la FGE.
Gali Fayad acusó que la reforma no siguió las formalidades previstas en la Ley Orgánica del Congreso local, por lo que, de origen, “el procedimiento legislativo está viciado”.
