Por: Mario Galeana

Con su mayoría de 22 diputados, la bancada Juntos Haremos Historia impuso a personajes ligados a Morena y a José Juan Espinosa Torres en las presidencias de los cinco concejos municipales donde se anularon las elecciones de los ayuntamientos.

La víspera de que los alcaldes poblanos de los 217 municipios rindieran protesta a sus cargos, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó las elecciones de Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Santa Clara Ocoyucan.

Por tal razón, los diputados locales integraron concejos de ocho personas que asumirán, de manera provisonal, las labores de presidente, síndico y regidores.

En Santa Clara Ocoyucan, el Congreso del estado impuso como presidente del concejo a Rodolfo Huerta, suplente de Espinosa Torres y secretario de Proyectos Estratégicos durante su paso por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Ayer, en entrevista, el coordinador de la fracción del PT dijo que la organización priista Antorcha Campesina ha impedido la instalación del Cabildo temporal, del cual también formarán parte Araceli Bautista Santos –militante de Morena y madre de Jairo Javier Montes, ex edil auxiliar de Chalchihuapan–, Nelson Vázquez, Ismael de los Santos, Marco Antonio Cosío Ramírez, Pedro Juárez Villa, María del Pilar Varela Flores y Teresa Cortés Pancóatl.

Espinosa Torres dijo que en Cañada Morelos se han presentado “bloqueos” del ex alcalde priista Gaspar Rojas Torres, quien se ha negado a acudir al Ayuntamiento para realizar el proceso de entrega-recepción.

En este municipio, el Congreso designó como presidente del concejo a David Cid Huerta, ex candidato a diputado federal por Morena en los comicios de 2015.

En Tepeojuma fue nombrado Julián Peña Hidalgo, diputado de la LIX Legislatura que renunció a Movimiento Ciudadano para sumarse a Morena.

En Mazapiltepec, el Legislativo local nombró como titular a Osvaldo de la Rosa Hernández. Mientras que en Ahuazotepec fue designdo Juan Carlos Hernández Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *