Por: Mario Galeana

Foto: Cortesía Twitter 

La nueva impugnación a los resultados electorales de la gubernatura que Miguel Barbosa Huerta promoverá ante los tribunales federales ha retrasado la tipificación de la violencia política de género.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y promotora de la iniciativa, advirtió que en tanto el proceso electoral no concluya no pueden promoverse las reformas para sancionar este tipo de agresiones.

El paquete de reformas propuesto por la coordinadora del PRI incluye modificaciones al Código Penal y a la Constitución de Puebla.

El artículo 105 constitucional indica que no se pueden realizar modificaciones a la Carta Magna durante el transcurso de un proceso electoral, por lo que la iniciativa de García Olmedo deberá esperar hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación del ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La propuesta de García Olmedo incluye un castigo de cinco años de cárcel en contra de quien incurra en violencia política por razones de género. Además, señala que si un candidato a un cargo de elección incurre en estas agresiones durante el proceso electoral, su registro sea cancelado por las autoridades competentes.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, realizada ayer, el coordinador del PAN, Marcelo García Almaguer, acusó que en la LX Legislatura hay un “tufo machista” que ha retrasado la aprobación de estas propuestas.

El señalamiento del panista se refería a José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y coordinador de la fracción del PT, quien ayer se ausentó de la comisión por razones desconocidas.

El pasado martes 9 de octubre, Espinosa Torres, Mónica Lara Chávez (PES), Emilio Maurer Espinosa (Morena) y Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) se ausentaron una vez más a esta comisión debido a que, al mismo tiempo, se celebraba la sesión de la Comisión Inspectora.

“Esto demuestra el concepto de las mujeres que nos dedicamos académicamente a este tipo de temas: dejan a segundo término lo que consideran un tema de mujeres y que tal vez no tenga mucha importancia. Así lo están demostrando en el Congreso”, reprochó García Olmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *