Por: Ilse Contreras
Fotos: Archivo/Agencia EsImagen

El estado no cumplió la meta de reducir los índices de informalidad, ya que durante el segundo trimestre del año, 66.9% de los poblanos no tiene empleo formal, cifra que supera la media nacional de 52.1%.

Lo anterior, de acuerdo con los reportes de la organización México ¿Cómo vamos?, que en este rubro ubica a la entidad en semáforo rojo, sin embargo, aunque no se llegó a la meta se redujo 0.6 puntos al pasar de 67.5% a 66.9%.

El año pasado, el último trimestre registró el mayor número de informales, ya que 67.9% de la población estaba en este rubro, es decir, un punto más que en este año.

En generación de empleos formales, Puebla tenía como meta crear para septiembre 45 mil 375 puestos de trabajo; sin embargo, también reprobó en este indicador, ya que solo se generaron 22 mil 748.

Problemática y soluciones

Marcos Gutiérrez Barrón, investigador en Economía de la UPAEP, indicó que algunos factores de informalidad son la incapacidad de absorber la mano de obra disponible, así como las severas medidas fiscales impuestas a los negocios formales, que han sido incentivos para que las personas opten por la informalidad.

“La informalidad ha sido una válvula de escape al desempleo del sector formal, si no tiene la capacidad de absorber toda esa mano de obra, entonces la gente se va a la informalidad porque es una manera de tener un ingreso para las familias”, indicó.

Comentó que la forma de atraer a la gente que opta por salir a vender a las calles es que las empresas promuevan y respeten los derechos laborales, como el acceso al Seguro Social y las prestaciones, entre otros.

Además, indicó que las autoridades tengan un tratamiento especial para impuestos, como el borrón y cuenta nueva en el historial de deudas.

Por ello, dijo que un tema a considerar seriamente por el nuevo gobierno debe ser el tratamiento fiscal que se da a quienes quieren pasar de la informalidad a la formalidad, pues aunque ha aumentado el número de personas que han dejado esta situación, consideró que aún no es suficiente.

Gutiérrez Barrón agregó que las empresas de outsourcing son una de las modalidades que reclutan a personas para laborar en empresas formales, mismas que se desatienden de ofrecer seguridad social.

“La autoridad también debe intervenir, si hay empresas outsourcing también deben cumplir con la Ley laboral y dar las prestaciones, de tal manera que aunque esas personas estén bajo outsourcing tengan derecho a todas las prestaciones que marca la ley; de esta manera, evitan esos incentivos para que el trabajador se pase a lo informal”, apuntó.

Sumó que deberán hacerse campañas permanentes para empresarios y trabajadores sobre términos fiscales, además de mejorar los salarios.

En total, son ocho indicadores que conforman el semáforo económico de la organización, de los cuales el estado reprobó en cinco: empleo formal, productividad, pobreza laboral, informalidad y desigualdad laboral.

La productividad también se redujo, pues en ganancias laborales pasó de 84 pesos a 82 para el cuatro trimestre; además, quedó por debajo de la media nacional, que es de 133 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *