O si hay una petición formal de parte de las autoridades electorales locales, informó el presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo
Por: Ilse Contreras
El Instituto Nacional Electoral (INE) podría organizar las elecciones extraordinarias en cinco municipios de Puebla solo si hay un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o una petición formal de parte de las autoridades locales, adelantó el presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo.
Sin embargo, aclaró que la reposición de los comicios en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma es responsabilidad del Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que –dijo– no especularía.
Indicó que los hechos de violencia del pasado 1 de julio no necesariamente son el reflejo de las razones por las que anuló las elecciones en cinco municipios, por lo que dijo que no se pueden generalizar las causales y cada caso debe revisarse de manera particular.
Por lo anterior, Rodríguez del Castillo pidió no adelantar vísperas y esperar a que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado determine el procedimiento para reponer las elecciones en estos cinco municipios.
Realizarán consulta infantil sobre perspectiva de género
En otro tema, el vocal del INE dio a conocer que del 17 al 25 de noviembre en la entidad se instalarán mil 131 casillas para que las niñas, niños y adolescentes de Puebla emitan su opinión referente a la perspectiva de género y derechos humanos.
La meta de participación es de 218 mil 308 menores, quienes al responder un conjunto de preguntas podrán ejercer su derecho a participar y opinar bajo la modalidad de boleta electrónica, boleta impresa, en lenguas indígenas y mediante un dibujo.
Los rangos de edad son de 6 a 9 años de edad, de 10 a 13 años y de 14 a 17, y los espacios en los cuales podrán emitir su opinión son escuelas, lugares públicos y en medios digitales.
