La entidad sufre afectaciones por el ambulantaje o la venta de artículos ilegales, sobre todo alimentos, bebidas y productos manufacturados
Por: Guadalupe Juárez
Una de cada cinco empresas en la entidad sufre afectaciones por el comercio informal o por la venta de productos ilegales, sobre todo las dedicadas a las ventas al por menor, alimentos y bebidas y manufactureras, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los dueños de las 281 mil 742 unidades económicas (empresas) en el estado, 47 mil 820 consideró en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 indicó que la presencia de competencia desleal en las calles impacta en sus ingresos.
A nivel nacional, la cifra es similar a la de la entidad, pues 17.8% de las empresas también señaló que el comercio informal las afecta.
En el estado hay tres municipios donde el ambulantaje se ha convertido en uno de los problemas más grandes para sus gobiernos.
Texmelucan y Tepeaca
En San Martín Texmelucan, donde además del tradicional tianguis, los ambulantes ocupan las aceras del mercado municipal y de las calles del Centro Histórico. En esta demarcación hay pugnas entre organizaciones de comerciantes que son las que controlan el espacio público y cobran por éste, incluso si un vendedor ofrece sus productos a pie.
Otro caso es Tepeaca, donde a raíz del tianguis que se lleva a cabo un día a la semana, los ambulantes aprovechan para ocupar calles alrededor del Zócalo, además de las aceras de su Central de Abasto. También son controlados por una organización, la “Ignacio Zaragoza”, liderada por Luis Salazar.
Ciudad de Puebla
La capital también padece desde hace años el crecimiento del comer- cio informal en sus calles, concentra- do sobre todo en el Centro Histórico, donde convergen líderes de diversas organizaciones, pero también en puntos como el mercado Hidalgo y la Central de Autobuses de Puebla (Capu), donde los espacios son controlados por la UPVA “28deOctubre”. Ahí, lo mismo venden productos legales que los de dudosa procedencia, como imitación de ropa de etiqueta, calzado e incluso cigarros de marcas extranjeras.
Informalidad y delincuencia
Sin embargo, no sólo el ambulantaje ha causado estragos para los comerciantes formales. El vandalismo contra sus negocios se ha convertido en otro dolor de cabeza.
En la entidad, 17.3% de las empresas fue afectada por este tipo de actos en 2017, acciones cometidas regularmente por pandillas o bandas que operan en la zona donde se ubican los negocios.
En este sentido, el año pasado fue- ron denunciados 104 mil 315 actos de vandalismo en 48 mil 837 empresas ubicadas en Puebla, es decir, en promedio, cada unidad económica sufre 2.1 incidentes.
