Los congresistas se quejan de que las reformas enviadas por Gali Fayad al recinto legislativo les impiden hacer su trabajo.

Por: Mario Galeana

Los 22 diputados locales del bloque Juntos Haremos Historia firmaron un desplegado para advertir que solicitarán al Senado la desaparición de poderes en Puebla en caso de que el gobernador José Antonio Gali Fayad insista en hacer observaciones a las reformas que el Congreso ha aprobado en el último mes.

En el desplegado publicado en el diario nacional Reforma, los legisladores de las bancadas de Morena, PT y PES piden al Congreso de la Unión y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador pronunciarse sobre las observaciones que el gobernador ha regresado a los proyectos de ley aprobados desde el 15 de septiembre, fecha del arranque de la LX Legislatura.

Entre estos, la abrogación de la llamada Ley bala y la modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que impediría el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como titular de la dependencia.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, negó que el desplegado sea una “amenaza” hacia Gali Fayad.

“No es una cuestión de amenaza, ni siquiera de advertencia. Es ver cómo podemos sacar el trabajo adelante, porque no podemos permitir que se genere un cuello de botella en el trabajo legislativo”, explicó el coordinador de la fracción de Morena.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, contradijo a Biestro Medinilla y dijo que la desaparición de poderes es una posibilidad que de manera oficial contempla la bancada de Juntos Haremos Historia, incluso cuando esto signifique perder sus cargos públicos en la LX Legislatura.

“¿De qué sirve tener un cargo público si hay un grupo político que está desdibujando y pretende desmantelar al Poder Legislativo?”, cuestionó el jefe de la bancada del PT.

 

LA DESAPARICIÓN DE PODERES, ¿ES POSIBLE?

Según el artículo 76 de la Constitución Política de México, sólo la Cámara de Senadores puede decretar la desaparición de poderes en un estado.

Esto ocurrirá sólo si cumplen cinco requisitos: el quebrantamiento de los principios del régimen federal, el abandono de funciones, la imposibilidad física para poder desempeñar sus cargos o la permanencia en los mismos incluso después de que haya concluido su periodo, y la adopción de formas de gobierno no contempladas en la Carta Magna.

A decir de Espinosa Torres, al menos tres de estos requisitos se cumplen en Puebla: “Una forma de gobierno distinta a la que se señala en el marco legal, un gobernador que no tiene la capacidad de conducir los destinos de la entidad y una crisis de ingobernabilidad en varias regiones del estado de Puebla”.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Marcelo García Almaguer, consideró que la solicitud de Juntos Haremos Historia para disolver los poderes no podría ser considerada, pues ninguno de estos requisitos se ha cumplido.

Además, señaló que el gobernador posee derecho de regresar las reformas aprobadas por el Congreso conforme lo establece el artículo 232 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El grupo legislativo del PAN anunció también que promoverá una queja ante la Contraloría del Congreso debido al mal uso del emblema de la LX Legislatura, pues éste fue incluido en el desplegado publicado en Reforma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *