La institución respaldará el trabajo de artistas, académicos e investigadores en diferentes áreas.
Por: Mario Galeana
La difusión cultural en Puebla será definida por un órgano que reúne lo mismo a artistas plásticos, poetas y periodistas, que a ex funcionarios, investigadores en inteligencia artificial y expertos en innovación digital.
El Seminario de Cultura Mexicana, una institución forjada en 1942 de la que formaron parte Manuel M. Ponce, Frida Kahlo y Mariano Azuela, ha instalado una corresponsalía en el estado, que, a partir de ahora, respaldará el trabajo de artistas, académicos e investigadores abocados a las ciencias exactas, ciencias sociales y las humanidades.
El presidente de la corresponsalía en Puebla es el auditor David Villanueva Lomelí, aunque la variedad de oficios y profesiones de los otros 30 perfiles que conforman esta institución bien podría parecerse a la de un think tank en Silicon Valley. Un think tank que reúne especialistas en literatura, arte dramático, artes plásticas, historia, canto y música.
José Lazcarro Toquero, reconocido artista plástico, académico e investigador, fue designado como vicepresidente de la corresponsalía. El poeta y director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Miguel Pérez Maldonado, fue nombrado secretario. Mientras que Diana Isabel Jaramillo, directora de la Biblioteca Palafoxiana, será tesorera.
Fue la biblioteca Palafoxiana el escenario donde ayer Silvia Molina, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, tomó protesta oficialmente a los 31 integrantes de la corresponsalía en Puebla.
El gobernador José Antonio Gali Fayad valoró que, ante la descomposición del tejido social en Puebla y el estado, reflejada en el aumento de bandas delincuenciales –sobre todo el robo de combustible–, la creación y la difusión de movimientos artísticos y culturales puede horadar el terreno ganado por la criminalidad.
“Las cosas sí pueden cambiar. Siempre que haya cultura, decisión y vocación para hacer las cosas (…) Puebla tiene un fuerte sentido de pertenencia. La ciudad fue concebida para la creación de la cultura y las artes, legado que mantenemos vivo y fresco a la fecha”, dijo.
Sobre el resto de la composición de la corresponsalía, son tantos y tan diferentes. Exactamente 27 vocales que encabezarán actividades para enriquecer el acervo cultural del país. Entre ellos, Miguel Ángel Andrade Torres, poeta y actual titular del IMAP; los escritores Fritz Glockner, Isabel González Bretón, Mariano Morales Corona, Víctor Roberto Carrancá y Pedro Ángel Palou.
Las artistas plásticas Patricia Fabre y Sary Haddad; el director del Museo Internacional del Barroco, Jorge Alberto Lozoya Legorreta; el poeta y periodista Mario Alberto Mejía; el ex diplomático Víctor Manuel Barceló; Ernesto Cortés, director de museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.
