El ex rector de la UDLAP señaló que la consulta ciudadana impulsada por Andrés Manual López Obrador fue una simulación.

Por: Mario Galeana

El académico Enrique Cárdenas Sánchez aseveró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue una decisión “irracional” y “arbitraria” cometida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El ex aspirante a candidato a gobernador por Morena consideró que la consulta empleada para revocar la edificación del aeropuerto proyectado en Texcoco se asemeja mucho a “la trampa” del método de selección de abanderados que empleó el partido durante el proceso electoral.

“Creo que debemos exigir consultas bien hechas, no de esa manera; eso se asemeja a lo que hizo en el proceso electoral, debo decirlo. Tengo muy presente, personalmente hablando, que se haga trampa, digamos, con las encuestas. Es muy preocupante que se tomen las decisiones de esta forma”, declaró en entrevista con Radio Oro, durante el programa Lingotes.

A decir del investigador, la consulta ciudadana fue una simulación por la cual López Obrador justificó su decisión de mudar el proyecto del aeropuerto a Santa Lucía, donde aún no hay estudios que permitan analizar el impacto ambiental que causará.

“Esta decisión va a marcar al próximo gobierno en muchos sentidos. Se está mandando a decir que se van a tomar decisiones de una forma totalmente arbitraria, por más personas que hayan participado. Algunos no quisimos participar por no sentirnos utilizados (…) Lo que está diciendo es que la decisión se va a tomar como él quiera, es decir, por una sola persona, aunque aparentemente sean muchas”, insistió.

Además, señaló que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un proyecto iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, podría provocar fugas de capitales.

De hecho, comparó la decisión de López Obrador con un pasaje del gobierno del ex presidente José López Portillo, quien en 1981 se negó a bajar los precios de la venta de petróleo mexicano, a pesar de que el resto del mercado internacional decidió disminuir su costo.

“Con esta decisión, México perdió miles de millones de dólares y se mandó el mensaje de que se toman decisiones irracionales, lo que produjo una fuga masiva de capitales en 1982 y la crisis de la deuda de agosto de ese mismo año”, detalló.

“Ese es el tipo de decisiones irracionales, totalmente en contra de la lógica, lo que hace que la gente se sienta muy asustada: porque no sabe qué pasará”, remató.

Antes, a través de Twitter, Cárdenas Sánchez dijo que la decisión de López Obrador sobre cancelar el nuevo aeropuerto sería recordada como “una de las peores estupideces de un presidente en la historia económica contemporánea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *