Espinosa Torres anunció que diputados conservarán sueldo y privilegios.
Por: Mario Galeana
Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia no se reducirán el sueldo debido a que eso implicaría que puedan ser “cooptados” por el gobierno del estado, justificó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres.
En entrevista durante el programa Juego de Troles, el coordinador de la bancada del PT anunció que los diputados mantendrán el sueldo mensual de 55 mil pesos y los distintos fondos a los que acceden, como el apoyo legislativo.
En suma, reconoció, cada congresista recibirá “no más de 115 mil pesos mensuales”. Y, con ello, echó por la borda cualquier plan de austeridad aplicado en la LX Legislatura. Incluso la promesa que lanzó antes de rendir protesta, respecto a que sometería a votación del pleno reducir 30% el salario de los congresistas poblanos.
“¿Qué es lo que busca el PAN? El PAN busca desmantelar aún más el Congreso del estado. ¿Qué pretenden? Si ya trataron de cooptar a los diputados de la coalición, ahora pretenden dejarnos sin recursos para darle la vuelta y decirles a nuestros diputados: ‘Vente para acá, nosotros te damos’”, arguyó.
Además del salario mensual, detalló, los legisladores locales reciben 18 mil pesos para la contratación de asesorías jurídicas y 35 mil pesos mensuales por parte del rubro denominado “apoyo parlamentario”, conocido como el cochinito legislativo.
COCHINITO, REVISADO CON LUPA
Espinosa Torres arguyó que el uso de estos recursos deberá ser comprobado por cada diputado local: “Sea con pintura, con cemento, sillas de ruedas, renta de oficinas… acciones que permitan al legislador cumplir con las gestiones de sus respectivos distritos”, dijo.
Él mismo, siendo integrante de la LVIII Legislatura, recibió 2.5 millones de pesos de este fondo. Sin embargo, su uso no fue transparentado, por lo que a la fecha se desconoce el destino de dichos recursos.
“El apoyo parlamentario existe en todos los Congresos locales del país. Hay diputados que vienen del interior del estado y que, para estar en Puebla, tienen que quedarse uno o dos días”, insistió al justificar la continuidad de esa partida presupuestal.
Como se sabe, la mayoría de 22 diputados locales de Morena-PT-PES impidió la posibilidad de que se redujera de manera inmediata 50% el salario que reciben y el presupuesto con el que cuenta el Congreso del estado.
Ambas propuestas fueron presentadas por los coordinadores legislativos del PAN y Nueva Alianza, Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado.
