El gobernador dijo que le gustaría tener un acercamiento con los integrantes de la bancada de Juntos Haremos Historia
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad lamentó que la fracción de Juntos Haremos Historia en el Congreso local mantenga cerrada la puerta al diálogo con la administración estatal y consideró que afecta a la sociedad, incluidos los votantes que confiaron en ellos.
“Yo aquí veo un acto no responsable, porque el encargado precisamente de guiar los intereses de un estado es su servidor junto con todo el equipo de trabajo y yo creo que en cerrar la puerta a cualquier tipo de diálogo pues desgraciadamente es cerrar la puerta a la sociedad y a los votantes que les dieron la confianza de estar ahí”, dijo en entrevista.
Lo anterior al reprobar que la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz pidiera recientemente que no haya acercamientos con su gobierno.
El mandatario también lamentó que, a diferencia de los alcaldes emanados de Morena que se han acercado a su administración, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia mantengan una cerrazón.
“Eso es parte de lo que yo lamento (cerrazón) porque ya llevan un buen rato (sin dialogar) y a mí sí me gustaría (reunirse con los diputados). He estado platicando con otras fracciones, como los presidentes municipales de Morena se acercaron y platicaron con nosotros.
“Yo creo que los diputados ya era momento para que hubiéramos tenido esas pláticas y no simple y sencillamente estarlas dirimiendo a través de medios de comunicación con dimes y diretes”, declaró.

El Ejecutivo estatal reiteró que no hay un bloqueo al trabajo del Legislativo y por su parte —señaló— hay disposición de recibir las modificaciones que realicen a las leyes, aunque insistió en que utiliza su derecho de hacer observaciones a las mismas.
“Lo que nosotros hacemos es precisamente analizarlas con nuestro departamento jurídico, con la Secretaría General de Gobierno, hacemos las observaciones necesarias y regresárselas, ellos tienen hasta 30 días para revisarlas y nuevamente omitir alguna opinión, es lo que venimos haciendo. Al contrario, no hay ningún bloqueo”, afirmó.
A la fecha, el gobernador ha regresado con observaciones cuatro reformas que habían aprobado en el Legislativo, entre ellas la derogación de la conocida como Ley bala, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para quitar al encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, así como la modificación a la Ley del Medio Ambiente y a la Ley Orgánica Municipal que permitía al Congreso nombrar a un sustituto de un presidente municipal que renunciara a su cargo.
