Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Santa Clara Ocoyucan es un municipio localizado a unos 40 minutos de Puebla capital que tiene una extensión de 123 kilómetros cuadrados.

Hasta hace aproximadamente unos seis años, muy pocos sabían de la existencia de esta localidad, la cual alberga las torres repetidoras de los canales de televisión abierta de las tres grandes empresas de este país (Televisa, TV Azteca e Imagen); eso hacía medianamente atractivo gobernar este lugar, ya que los emporios de la comunicación pagan una renta mensual.

Tristemente, Ocoyucan saltó a la fama en el año 2014, cuando un grupo de habitantes de una de sus juntas auxiliares, San Bernardino Chalchihuapan, tomó la autopista a Atlixco para protestar por el retiro de su Registro Civil, lo cual derivó en un enfrentamiento contra la Policía Estatal, dejando como saldo un niño muerto, José Luis Tehuatlie.

Todo lo anterior viene a colación porque ahora Santa Clara Ocoyucan se ha convertido en el objeto del deseo de diversos grupos políticos que se disputan el control de este municipio por una sola razón: su riqueza inmobiliaria.

Tradicionalmente, en Santa Clara la organización priista Antorcha Campesina dominaba en este lugar y se encargaba de cobrar a las televisoras por sus antenas hasta que Lomas de Angelópolis comenzó a crecer.

Fue entonces cuando el PRD le empezó a disputar el control del municipio a Antorcha y comenzaron los conflictos políticos. Un personaje clave, políticamente hablando, ha sido la ex diputada federal, Roxana Luna Porquillo, quien ejerce un control importante sobre los grupos de este lugar.

Otro factor que también entró en pugna en esta demarcación fue la irrupción política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo candidato original a la alcaldía para la elección de este año, Aarón Varela, murió asesinado antes de arrancar la campaña.

Todo este coctel tiene como fondo que Ocoyucan se ha convertido, después de San Andrés Cholula, en el centro de la codicia de los desarrolladores de vivienda, ya que la capital no tiene otro punto donde crecer, salvo la zona de Valsequillo, rumbo a Tecali. En Santa Clara, el grupo Proyecta, de Pedro Aspe y socios poblanos como los Posada, arrancaron Lomas III, un desarrollo cuyo valor supera los cientos de millones de dólares.

La codicia por manejar el predial, los permisos de uso de suelo, las licencias de construcción, sólo por mencionar algunas cosas, hacen de este municipio un jugoso botín para cualquiera.

Los exclusivos fraccionamientos El Delirio, El Carmen y Parque Sofía son parte de estos nuevos desarrollos de este grupo y representan millonarios negocios en la colocación de la infraestructura para soportar el asentamiento habitacional.

Todo ello hace muy apetecible convertirse en alcalde de este lugar; de ahí la anulación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que había favorecido originalmente a Antorcha, fue como abrir la caja de Pandora y soltar todas las calamidades.

A la mezcla de intereses entre Antorcha, la perredista Roxana Luna y Morena, ahora se suma la mano del diputado local José Juan Espinosa, quien colocó como cabeza del concejo que estará al frente de la administración municipal, en lo que se organiza la nueva elección, a uno de sus incondicionales, Rodolfo Huerta Espinosa.

La elección del nuevo presidente municipal se puede juntar también con las que se celebrarán para renovar el gobierno de las juntas auxiliares, claves también para el control de la cabecera.

Santa Clara cuenta con juntas auxiliares como San Bernabé Temoxtitla, Santa María Malacatepec y la mencionada Chalchihuapan.

Santa Clara Ocoyucan es la manzana de la discordia y una verdadera bomba de tiempo a punto de explotar; la suma de todos los intereses mezclados en este lugar puede hacer que en breve se presenten muchos conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *