Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tuvo su primera semana al frente de su encomienda y ya se topó con los primeros señalamientos, luego de que un presunto ladrón muriera linchado, después de haber sido molido a golpes por los vecinos de la colonia Jorge Murad, ubicada al norte de la capital.

Simultáneamente, la ola de robos al transporte público se ha sucedido durante los primeros cinco días, dándole un referente a la alcaldesa y a la nueva titular de Seguridad Pública, María de Lourdes Rosales, del tamaño del reto que tienen por delante.

Cabe señalar que en este arranque de administración la edil cometió dos errores muy importantes, pequeños, pero significativos. El primero: salir en defensa, a través de Twitter, de su funcionaria, quien fue criticada por algunas organizaciones sociales y, otra pifia, admitir que del linchamiento de este presunto ladrón se enteró por Javier López Díaz; inadmisible este comentario.

Su también inexperto equipo de comunicación debe ponerse bien las pilas en ambos temas y no sobreexponer de esta manera a la presidenta municipal, so pena de tener que pagar el precio de la comentocracia local.

El reto que enfrentan ambas mujeres, hay que decir, no es menor. El jueves se dieron a conocer los resultados del vigesimoprimer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual si bien no coloca a Puebla entre las cinco ciudades más inseguras del país, arroja datos por demás dignos de poner atención.

De acuerdo con este ejercicio que realiza el INEGI y el cual se llevó a cabo durante la primera quincena de septiembre, ocho de cada 10 poblanos se sienten inseguros. Lo anterior coincide con el indicador nacional de que 74.9% de los mexicanos se siente inseguro viviendo en sus ciudades.

Según esta medición, las demarcaciones más inseguras para vivir son, en este orden: Ecatepec de Morelos (Estado de México), Villahermosa (Tabasco), Reynosa (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Fresnillo (Zacatecas) y Tapachula (Chiapas).

En contraste, las que se pueden considerar –de acuerdo con la precepción social– como las más seguras del país son: San Pedro Garza García (Nuevo León), San Nicolás de los Garza (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Saltillo (Coahuila), Durango (Durango) y Puerto Vallarta (Jalisco).

Los números presentados por esta encuesta señalan que los mexicanos consideran que los sitios donde la gente siente mayor inseguridad son: cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público, el banco y las calles.

Un dato por demás revelador es que, de acuerdo con este estudio, la población identifica a la Marina Armada de México como la corporación que mejor desempeño realiza en sus labores para prevenir y combatir a la delincuencia, seguida del Ejército y la Gendarmería Nacional, en tanto que los peor calificados son precisamente los cuerpos de seguridad pública municipales.

De ese tamaño es el reto que enfrenta la administración de Claudia Rivera, combatir contra un enemigo, el cual ya le comienza a ganar la batalla a las autoridades, que se han visto rebasadas por el embate del crimen organizado.

Este es el reto que tienen por delante; por supuesto que no se pueden exigir resultados en sólo cinco días, pero esta es la radiografía real de lo que enfrentan Rivera y Rosales.

 

EN DEFENSA DEL PADRE GENARO

Genaro Hernández Quiroz es un presbítero que injustamente fue señalado de ser un falso sacerdote.

Genaro pertenece a la Congregación Sacerdotal Católica Santa Trinidad AR, con el número de registro constitutivo SGAR/2454/2000, de acuerdo con una revisión al Sistema Integral de Asociaciones Religiosas.

En mayo de 2018 el periódico La Jornada publicó una nota donde se denuncia la presencia de un “falso sacerdote” que “opera” al poniente de la capital poblana; el texto  está acompañado de una fotografía de Genaro Hernández, quien al percatarse del hecho desmintió la versión; sin embargo, el medio en cuestión ignoró la respuesta.

Ante ese escenario, el sacerdote acudió a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para respaldar su figura. Hernández Quiroz fue ordenado el 21 de abril de 2010 en la ciudad de Puebla.

En un oficio de la Segob, en poder de
Efekto 10 Noticias, se aclara que Genaro Hernández no es un sacerdote falso. Pertenece a la Congregación Sacerdotal Católica Santa Trinidad AR, con el número de Registro Constitutivo SGAR/2454/2000, que tiene como acto de culto el rito latino y centenario decretado a perpetuidad por el concilio de Trento signado por el papa san Pío V.

El presbítero Hernández Quiroz lamentó el incidente, lo calificó como un error involuntario; sin embargo, pide que se haga la aclaración pertinente para no afectar su imagen ante los feligreses, en particular de la junta auxiliar de La Resurrección. Así las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *