Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

En breve, Puebla volverá a vivir la efervescencia electoral debido a que se acerca la hora para que sea renovado el poder en las 611 juntas auxiliares que existen en el estado, algunas de ellas con mayor relevancia que incluso los propios ayuntamientos.

Tan sólo en Puebla capital son 17 presidencias auxiliares, mismas que tienen un peso específico que, muchos dicen, es definitivo para inclinar las elecciones, hoy, a favor de uno u otro de los contendientes.

Las 17 juntas auxiliares son: La Resurrección, La Libertad, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Andrés Azumiatla, San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, Santo Tomás Chautla, Santa María Xonacatepec, Santa María Guadalupe Tecola, San Sebastián de Aparicio, San Pedro Zacachimalpa, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán y San Baltazar Tetela.

Todas y cada una de ellas sumamente peleadas debido a que representan un apetitoso botín político y económico, merced al manejo de varios servicios y más ahora que se les ha devuelto el Registro Civil.

En el caso de Puebla capital, existen juntas auxiliares que ya no tienen razón de ser, pero nadie se ha atrevido a desmantelar por motivos políticos muy fuertes: hablamos, por ejemplo, de La Libertad, San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza, principalmente, las cuales ya forman parte de la mancha urbana de la Angelópolis.

También hay casos como el de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, que busca separarse de Puebla y convertirse en municipio y así lo plantearon en campaña varios candidatos, principalmente los de Morena a las diputación local y federal, quienes prometieron que buscarían la forma de que San Francisco obtuviera su autonomía.

El doctor Herón García es un estudioso del tema de las juntas auxiliares de Puebla y ya en alguna ocasión comenté precisamente su tesis para obtener el grado de doctor por la BUAP, basado precisamente en la aportación y peso electoral que tienen estos lugares.

Se dice que una buena parte del triunfo de la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, se debe al peso y aportación que hicieron las juntas auxiliares, las que se volcaron a favor de Morena.

La elección de las nuevas autoridades en las juntas auxiliares será sin duda un parámetro para medir cómo sigue la popularidad de Morena, que gobierna la mayor parte de los municipios más importante en el estado.

Y es que aunque se supone que son ciudadanos, sin militancia político partidista, quienes participan en este proceso, a través de las diferentes planillas es un hecho que los partidos son los que están detrás de estos personajes sin pudor alguno.

Estas elecciones que se avecinan sin duda serán un buen termómetros para todas las fuerzas políticas y también para ver si el morenovallismo ya salió de la resaca.

 

Prevalece favoritismo en el sindicato del ISSSTEP 

Un grupo de enfermeras del ISSSTEP tuvo a bien ponerse en contacto con quien escribe esta columna para denunciar que en el proceso de entrega de bases por parte del sindicato de este sistema de salud ocurrieron severas anomalías.

Sucede que como lo marcan los estatutos, la entrega de bases se hace con base en los años de trabajo, es decir, la antigüedad, sin embargo, ahora el sindicato optó, de manera extraña y para favorecer algunas enfermeras, por hacer a un lado este parámetro y entregar las bases, de acuerdo con el número de guardias, lo cual beneficia a personas con menos años dentro de la institución.

Como era de esperarse, las inconformes ya denunciaron este hecho y presentaron la protesta correspondiente ante Isauro Rendón Vargas, quien es el líder de los trabajadores del Sindicato del ISSSTEP, al cual tuvo acceso a una copia Efekto10 noticias.

Los inconformes refieren que la cláusula 35 del Contrato Colectivo de Trabajo establece que para entregar las bases a personal suplente de enfermería se tomará en cuenta:

1) Se preferirá al trabajador sindicalizado de mayor antigüedad

2) Y a los trabajadores capacitados por el instituto en tanto sean sindicalizados

Causa extrañeza la decisión del sindicato, pero estaremos pendientes de que se cumpla con lo que dice el contrato.

 

 

Una tras otra 

 

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, vaya que ha dado de que hablar en el breve espacio que lleva al frente de esta administración.

La alcaldesa exhibió toda su ignorancia cuando a través de su red social de Twitter hizo saber que había acudido al Senado de la República para gestionar recursos federales.

Seguramente la presidenta municipal ignora que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos. Y todavía se dio el lujo de publicar sus fotos con el senador Armenta, quien espero la haya sacado de su error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *