Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El ex senador de la República y candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, es el tipo más solitario en este momento.

Me explico. Sus antiguos aliados, todos, encontraron acomodo. Armenta ganó el Senado y disfruta de un lugar de privilegio al frente de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta.

Fernando Manzanilla, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, ganó la diputación federal por Puebla capital y es el coordinador de los legisladores del PES, partido político que aún pelea por mantener su registro y anda buscando alguna “argucia” legal para salirse con la suya.

Nancy de la Sierra, esposa de JJ, es senadora de la República y secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara alta.

Rodrigo Abdala, el “mirrey” que será virrey en los próximos días, amarró la Coordinación General de la transformación de cuarta y será el encargado de repartir la bolsa federal en Puebla y quien recoja los moches.

Claudia Rivera ganó la elección a la alcaldía de Puebla y está a días de iniciar su gestión al frente de la cuarta ciudad más importante del país, lo cual la coloca frente a una gran responsabilidad, pero en una posición de privilegio.

José Juan Espinosa y Gabriel Biestro, sus más “virulentos” aliados, también cayeron de pie y con jugosas posiciones. JJ se quedó con la coordinación de los diputados del PT y es el presidente de la Mesa Directiva y de facto, el líder del Congreso. Gabriel Biestro se quedó con la presidencia de la Junta de Gobierno y ha metido gente en una buena parte de los ayuntamientos ganados por Morena.

Así las cosas, Barbosa se quedó con las manos vacías y sin la certeza de nada, absolutamente nada, ya que es muy probable que si se llegara a anular la elección como lo sueñan muchos de los ya antes mencionados, alguno de ellos sería el señalado para ir de nueva cuenta a la boleta y no él.

Salvo la comisaria estalinista Yeidckol Polevnsky, nadie más ha secundado las quejas de Luis Miguel, a quien han dejado más solo que un vagabundo en el desierto.

El brutal mensaje que se envió con su ausencia a la boda #fifi del año, del segundo de abordo en el organigrama de la transformación de cuarta, fue brutal, ni López, ni Yáñez, ni nadie de Morena llora por él.

Al contrario, todos le ven beneficios a no tener a un jefe máximo que les estuviera opacando en sus planes.

Hay que decirlo, si Barbosa hubiera ganado la elección y se convirtiera en gobernador, sería el jefe político de la entidad y todos los demás personajes, Armenta, Manzanilla, Nancy, Claudia, JJ y Biestro, tendrían que estar a sus órdenes y congraciarse con él para obtener su visto bueno y pelear la sucesión de 2024.

Sin gobernador de su partido, cada uno de estos personajes juega sus propias fichas, buscando quedar bien, sólo con el jefe máximo de la transformación de cuarta, el presidente López Obrador.

Hasta sus antiguos aliados mediáticos parecen haber abandonado a Barbosa, quien cuando era senador de la República, al servicio de Peña Nieto, tenía acceso a todos los medios de comunicación, por supuesto, merced a la “varita mágica” de la Presidencia de la República y hoy al parecer ya comienza a perder la guerra de la percepción ante el embate morenovallista.

Hoy ya en el imaginario colectivo, se repita o no la elección, cada día toma más fuerza la versión de que Barbosa no estaría en la boleta, sino que sería sustituido por alguno de los ya mencionados.

No en balde, circula también la versión de que el ex senador para no quedar fuera del banquete ha solicitado convertirse en el coordinador General en lugar de Rodrigo Abdala, posición que al perecer le seduce más que una subsecretaría federal, el problema es que ahí topa contra los intereses de un personaje más poderoso y cercano que él a López Obrador, quien no es otro que el ex gobernador de Puebla, el eterno Manuel Bartlett Díaz.

 

Cuatlancingo y el hedor a corrupción 

La administración de Félix Casiano al frente de los destinos del municipio de Cuautlancingo fue un auténtico desastre.

La inseguridad se incrementó de manera incontrolable, a partir del tema del gallero en el palenque, y creció la delincuencia, cuerpos tirados en el centro del municipio, bodegas con tráileres robados, narcomantas del CJNG, y la reciente captura de El Ciclón (huachicolero), son la mejor muestra del desgobierno de Casiano y de su corrupción.

A pesar de recibir 10 millones de pesos del Fortaseg, recurso federal, y tener supuestamente una inversión propia de 25 millones de pesos anual, no hay los suficientes elementos policiacos, ni la capacidad de respuesta ante tal embestida de la delincuencia organizada en este municipio.

El abandono de las responsabilidades del alcalde, la corrupción de los funcionarios de la presente administración, la falta de sesiones de Cabildo, no rendir cuentas a los ciudadanos así como la cancelación de los apoyos de desarrollo social a 250 familias de escasos recursos, son sólo parte de una larga lista de irregularidades que han dado origen para que este edil sea llamado a rendir cuentas ante el Congreso del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *