Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

A unos cuantos días de que inicien su gestión los nuevos presidentes municipales emanados del proceso electoral celebrado el domingo 1 de julio, San Andrés Cholula es desde este momento un foco rojo en materia de gobernabilidad.

La alcaldesa Karina Pérez Popócatl literalmente ha hecho a un lado al cuerpo de regidores que la acompañan en el gobierno de este municipio dedicándose a privilegiar de manera exclusiva a los grupos vecinales de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, de la cual proviene la próxima alcaldesa.

Pérez Popócatl es una Mostra en potencia. Tan es así, que sus propios compañeros y próximos integrantes del Cabildo, como el regidor Sergio Quiroz Corona, urgieron a los integrantes del Comité Directivo Estatal de Morena, para que intervengan en el tema y llamen a la alcaldesa a que tome en cuenta a sus compañeros.

La próxima presidenta municipal ignora que el cuerpo edilicio es fundamental en la toma de decisiones de cualquier Ayuntamiento, ya que el nombramiento del tesorero, el secretario de Seguridad Pública, el secretario General y el contralor necesariamente tienen que pasar por el visto bueno de ese cuerpo colegiado.

Pérez Popócatl aún no entra en funciones y está confrontada con sus regidores, quienes, pese a ser emanados de su mismo partido, no están dispuestos a tolerar la actitud que ha asumido la alcaldesa electa, quien sólo en una ocasión se ha reunido con ellos.

Mal comienzan las cosas para San Andrés, el segundo municipio en importancia económica para Puebla.

Los vecinos de Santa María Cacalotepec también están inconformes; según ellos, no recibieron ningún beneficio del rico desarrollo inmobiliario en esa zona, Lomas de Angelópolis, y amenazan con colapsar la vida en este lugar con sus manifestaciones.

Karina Pérez tiene una bomba de tiempo en sus manos, si es que no aprende rápidamente a que en unos días dejará de ser oposición y será gobierno con todo lo que eso implica.

La alcaldesa electa debe estar muy pendiente de las modificaciones que impulsa el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa (El JJ), ya que pretende regresarle la facultad a los Cabildos de nombrar al sucesor del presidente municipal, en caso de licencias o destitución de su cargo… no vaya a ser que en una de ésas se vaya a llevar una sorpresa por tener mala relación con sus compañeros regidores.

 

EL INFORME DE ESPARZA

Muy fortalecido llega el rector Alfonso Esparza Ortiz a su primer informe de labores correspondiente a su segundo período al frente de la máxima casa de estudios del estado, quien ha sabido navegar muy bien en las turbulentas aguas poblanas, enrarecidas por el proceso electoral de este año.

Independientemente de los méritos académicos de la BUAP durante su gestión, Esparza ha sabido maniobrar de manera hábil, para quedar bien con Dios y con el diablo.

El rector mantiene buenas relaciones con el actual grupo en el poder, el morenogalismo, pero también supo tender lazos y nexos con Morena y su líder máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el terreno político, Esparza supo mantener a la BUAP al margen de la disputa por la gubernatura, pero también dejó que los universitarios optaran por participar con cualquiera de las opciones que contendieron en el pasado proceso electoral.

La estabilidad que la universidad goza se debe al trabajo de Alfonso Esparza y su grupo.

El segundo año, sin lugar a dudas, enfrentará nuevos retos para la institución con un nuevo gobierno federal en manos de López Obrador y aún no se sabe si con una gobernadora o gobernador, o con un interinato y una nueva elección.

 

REVÉS PARA EL JJ Y LA BANCADA MORENISTA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que la reforma a algunos artículos de la Constitución de Puebla donde señala que quien gane la elección de la gubernatura deberá rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia, y no frente al Pleno del Congreso local, no vulnera la Carta Magna federal.

“No se trata de una modificación normativa fundamental, en tanto que no produce una alteración al marco jurídico aplicable a dicho proceso”, indica la opinión que aprobó el Pleno de la Sala Superior en sesión privada el 30 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *