Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Las condiciones para el próximo año al parecer serán muy difíciles en materia económica.

Si bien es cierto la bienvenida de los mercados al triunfo de Andrés Manuel López Obrador no fue el Apocalipsis, como muchos pronosticábamos, las principales variables no son nada halagüeñas para 2019.

Un primer aviso lo recibimos hace unos días, cuando la calificadora Fitch Ratings decidió cambiar la categoría de la principal paraestatal del país, Pemex y quitarle las condiciones de positivo, por lo que pasó a negativo.

La razón la resume de esta forma la prestigiada firma: “La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo a ‘negativa’ desde ‘estable’ la perspectiva nacional y global de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el aumento de incertidumbre sobre su futuro”.

“La revisión de la perspectiva (…) refleja la creciente incertidumbre sobre el futuro de Pemex y su estrategia de negocios”, argumentó la agencia en un reporte. Aunque ratificó las notas global y nacional de la petrolera mexicana Pemex en ‘BBB+’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente.

Del mismo modo, Fitch Ratings advirtió que futuros cambios potenciales en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la empresa.

Pero eso no es lo peor, los especialistas advierten que el cambio en la perspectiva en la calificación crediticia de Pemex pone en riesgo la calificación crediticia de México, lo cual si es de tomarse en cuenta.

Otra llamada de atención vino el fin de semana de uno de los principales bancos de nuestro país, Citigroup despedirá a alrededor de dos mil empleados, con lo que se suma a BBVA Bancomer, de donde saldrán cerca de mil 500 y a Interacciones, cuyo proceso de fusión con Banorte derivó en el despido de poco más de 300 personas hace algunos meses.

Según, Citibanamex se encuentra en un proceso para simplificar su estructura organizacional, que es parte de la transformación que inició hace dos años, cuando anunció su plan de inversión por 25 mil millones de pesos.

Pero como las calamidades nunca llegan juntas, otras amenazas se ciernen de manera directa sobre nuestro país y en este caso en un sector que es clave para Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *