Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El sábado por la noche cuatro personajes departieron alegremente: el futuro secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán; el ex gobernador y senador de la República, Manuel El Güero Velasco; el ex mandatario estatal y también senador Rafael Moreno Valle, así como el actual gobernador Tony Gali.
Todos convergieron en el marco de la boda del hijo del ex titular de la SEP en Puebla y ex secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas. Luis Felipe Maldonado contrajo nupcias con Arline Gobera en la Catedral.
Moctezuma Barragán, Velasco y Moreno Valle tienen en común a un personaje poderoso a través del cual los tres convergen: la maestra Elba Esther Gordillo, quien se prepara para regresar por sus fueros.
Gali, Moreno Valle, Manuel Velasco y Esteban Moctezuma compartieron mesa y departieron hasta entrada la madrugada, lo cual echa por tierra las mentadas versiones de que el actual mandatario y el ex gobernador se habían peleado en un restaurante de la calzada Zavaleta, versión más falsa que una moneda de siete pesos.
Esteban Moctezuma comenzará a despachar en Puebla ‒a partir de diciembre‒, ciudad escogida por Andrés Manuel López Obrador para ser la sede de la SEP federal; el ex funcionario en el sexenio de Ernesto Zedillo representa tanto los intereses de TV Azteca, beneficiaria de la entrega de los recursos para combatir la pobreza que pondrá en marcha el tabasqueño,, como de la poderosa ex líder del SNTE, Elba Esther, quien recientemente recobró su libertad y está a la espera de recuperar el control del sindicato.
Son muy fuertes los intereses que confluyen en torno a quien fuera secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, de ahí que su presencia y el reencuentro con el ex gobernador Rafael Moreno Valle llamen tanto la atención, en medio del conflicto poselectoral que aún vive la entidad.
Moctezuma y Velasco son muy cercanos al nuevo presidente Andrés Manuel, poner lo que muchos creen que actúan como puente entre el tabasqueño y el ex mandatario poblano, aunque nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde llegan sus alcances.
Los tres, como ya lo mencioné, tienen una amiga y líder en común: Elba Esther Gordillo, quien recuperó su libertad y ahora se apresta para hacerse nuevamente del control del magisterio y para ello cuenta con poderosos aliados.
Moctezuma, Velasco y Moreno Valle han apoyado siempre a Gordillo en las buenas y las malas; la influencia de la maestra es notable y por supuesto que mucho de eso habrán platicado los tres personajes, quienes se han mantenido unidos por las complicidades.
Siempre lo dije, no fue casualidad el que Puebla haya sido elegida como la sede de la SEP federal y aunque Esteban Moctezuma sólo vaya a trabajar en la ciudad de jueves a domingo y de lunes a miércoles lo haga en el DF, poderosos intereses políticos y económicos rodean a la entidad.
EL CIRCO DE LA FÓRMULA UNO
El espectáculo de la Fórmula Uno es considerado de los más elitistas en el mundo.
No cualquiera tiene acceso a este espectáculo reservado para príncipes, figuras del espectáculo, ex presidentes, empresarios poderosos y uno que otro colado.
Entre los poblanos que el domingo asistieron al autódromo de Ciudad de México se encuentran el diputado local Gerardo Islas Maldonado, adicto a todo tipo de eventos de primer nivel y farandulero de corazón, quien se paseó de la mano de sus amigos por la zona de pits.
Ojalá pronto nos diga Gerry cómo beneficiará eso a la Mixteca poblana, a la cual representa; seguramente algún beneficio habrá obtenido para sus representados.
Quién también estuvo presente en un palco fue el ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien estuvo acompañado por el ex senador Roberto Gil Zuarth.
Por cierto, ¿a poco Gerry Islas ya tiene helicóptero? Y conste que es pregunta.
Ah… por si a alguien le interesa, el británico Lewis Hamilton se coronó campeón.
