Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia 

Tras permanecer cuatro en prisión por delitos de extorsión y secuestro, el ex líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, salió en libertad del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

La noticia la dio a conocer su hermana, Aurora Pacheco, quien informó a través de mensajes de WhatsApp y Twitter que el exsecretario general del sindicato fue liberado a las 21:30 horas de este martes 2 de octubre.

"Amigos les comparto con enormr gusto y orgullo...mi hermano Israel Pacheco Velazquez. .hoy a las 21:30 PM salió en libertad...dedpues (sic.) de cuatro años cuatro meses..al fin se hizo justicia..!!..sale con la frente en alto!!", anunció.

http://twitter.com/pachecoauro/status/1047319697790787584

Integrantes de colectivos como el Movimiento Alternativa Social (MAS), así como personas cercanas a él, difundieron  la noticia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Israel Pacheco ostentó el cargo de Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla desde 2001. A pesar de que en 2011 solicitó licencia al cargo, gozó de sueldo y continuó con funciones como Secretario General, siendo señalado por diversas irregularidades y malos manejos de las finanzas del sindicato.

En abril de 2014 fue detenido y encarcelado tras ser encontrado culpable de enriquecimiento ilícito mientras era líder del sindicato del Ayuntamiento de Puebla.

En noviembre de 2017 la FGE obtuvo una sentencia condenatoria de más de 7 años 4 meses de prisión contra Pacheco Velázquez, ya que comprobó que Israel Pacheco exigió 5 millones de pesos a a miembros del sindicato para pagarle a sus abogados, pero se negaron a entregárselo debido a que era dinero del sindicato.

En diciembre de ese año la condena se amplió a 8 años debido a que dos masculinos interceptaron y sometieron con arma de fuego a la persona agraviada por Pacheco Velázquez, obligándolo a abordar un vehículo donde lo tuvieron privado de la libertad por no entregar los 5 millones que Israel N. le pidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *