Por: Humberto Pérez Rodríguez
Un hombre de aproximadamente 25 años de edad, señalado de robar en la zona de la Central de Abasto, fue linchado por vecinos de la colonia Jorge Murad ayer por la mañana.
De acuerdo con versiones, el joven habría atracado un establecimiento, lo que provocó que los pobladores se movilizaran hasta ubicarlo; una vez detenido, fue amarrado a una señalética de metal a un costado de la vía Corta a Santa Ana Chiautempan, le colocaron una cartulina con la leyenda “Esto me pasa por ratero. Vecinos Jorge Murad” y lo golpearon hasta la muerte.
Después llegaron paramédicos que confirmaron el deceso, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), quienes acordonaron la zona; personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo las diligencias de levantamiento de cadáver.
El presunto ladrón, que tenía tatuajes en el pecho, quedó en calidad de desconocido.
RECUENTO DE INCIDENTES
Los casos más recientes sucedieron el 29 de agosto en Acatlán, donde un hombre y su sobrino fueron quemados por una turba que los señaló de ser robachicos.
El 8 de octubre, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que en menos de una semana ocho personas habían sido rescatadas de morir en Puebla, Texmelucan, Acajete y Amozoc.
Lo anterior fue posible gracias al Protocolo de Actuación para Evitar Casos de Linchamiento, activado en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades municipales.
Dos días después, la dependencia a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano aseveró que durante la madrugada del 10 de octubre fueron rescatados otros cinco presuntos delincuentes de ser linchados por pobladores en Los Reyes de Juárez.
