La cobertura en la entidad es de 92.7%, menor a la media nacional, que es de 94.4%.

Por: Guadalupe Juárez

Puebla aún está lejos de las entidades a punto de alcanzar la cobertura total de acceso a agua potable en viviendas; además,  la mayoría de su población recibe el servicio menos de dos ocasiones a la semana.

Lo anterior significa que no hay una buena calidad en el servicio, según se desprende del Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cobertura de agua potable en la entidad es de 92.7%, menor a la media nacional (94.4%), mientras que en estados como Aguascalientes y Colima es de 99%. Incluso Tlaxcala tiene 98.8%.

En contraste, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz conforman el grupo que más rezago tienen en el servicio de agua potable en el país, al no rebasar 86.5% de cobertura.

 

FRECUENCIA DE SUMINISTRO

A nivel nacional, sólo 73% de los hogares con agua potable recibe a diario el servicio. En Puebla, sólo 29.1% de las viviendas tiene el suministro todos los días, mientras que cinco de cada 10 sólo la obtiene dos veces –o menos– por semana. En tanto, 20.7% tiene agua más de tres veces por semana.

“Ello implica que los habitantes de dichas viviendas están en situación de vulnerabilidad para satisfacer otras necesidades básicas como hidratación e higiene, entre otras”, indica el documento.

Otro estado vulnerable es Guerrero, donde 51.8% no cuenta con el servicio de agua potable, ya que lo obtiene entre una o dos veces por semana.

En contraste, 99.4% de los habitantes de Nuevo León tiene acceso diario al líquido, lo mismo que Yucatán, Baja California y Sinaloa, que superan el suministro en 97.7% de su población.

 

OTROS INDICADORES

La población de la entidad es de las que está menos satisfecha con su vivienda con sólo 11.1% de aceptación, porcentaje contrario a Sinaloa, donde 74.42% de sus habitantes está a gusto con su hogar.

Lo anterior se relaciona –menciona el Coneval– posiblemente a la calidad de las casas en las que viven, pues con Tabasco el rezago de viviendas es de los más altos del país.

Puebla también es de los estados donde menos créditos hipotecarios se otorgaron para que la población acceda a una casa de Infonavit, lo cual –indica el estudio– se debe a que las personas por debajo de la línea de pobreza por ingresos son excluidos de acceder a este beneficio, una falla estructural y no del programa aplicado.

Respecto a la calidad comunitaria, relacionada con la percepción de conflictos vecinales, la inseguridad, las condiciones en el entorno inmediato a la vivienda y las prácticas asociadas a la inseguridad, Puebla, junto a Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México, tiene los peores indicadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *