Por: Ilse Contreras
Los responsables de la tala ilegal de al menos 85 árboles del Vivero Santa Cruz, a través de permisos falsos del Ayuntamiento de Cuautlancingo, serán sancionados, informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.
En entrevista, indicó que este viernes acudieron al lugar con personal del municipio de Puebla, para el recuento de los árboles talados y se determinó que los responsables serán acreedores de sanciones tanto económicas como en materia de impacto ambiental, por lo que las medidas resarcitorias en ese caso contemplan el máximo, que sería plantar de uno a 12 árboles por cada talado.
Recordó que desde el 4 de octubre tuvieron reportes de que había iniciado el desmonte en el predio ubicado en la zona de Momoxpan, entre bulevar Forjadores y calzada Zavaleta, personal de inspección y vigilancia acudió al sitio y quienes se encontraban realizando las actividades mostraron permisos falsos de Cuautlancingo.
Por lo anterior, la SDRSOT realizó la clausura por el supuesto de que ahí se pretendía edificar una construcción sin los permisos estatales correspondientes.
“El dueño del predio no se acercó a la secretaría para solicitar algún permiso, por eso clausuramos, ya que no teníamos conocimiento de lo que se pretendía hacer en ese predio”, señaló el funcionario.
Dos días después se violaron los sellos de clausura y la dependencia interpuso una denuncia penal, desde entonces –dijo– se ha mantenido comunicación con los vecinos para recibir anomalías.
“Estamos yendo cuatro veces al día y tenemos línea directa con los vecinos; en el momento que identifiquen cualquier movimiento en ese predio, lo notificarán a esta secretaría para que podamos actuar sin miramiento contra los responsables”, apuntó.
Riestra Piña aseguró que la
SDRSOT velará porque ese predio se mantenga como un pulmón de la zona metropolitana de Puebla y no se permita otra tala ilegal.
Las autoridades correspondientes –agregó– tendrán que deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, además será la Comuna capitalina la encargada de censar cuántos árboles hay en el vivero y en qué estado están.
Niegan supuesto permiso
De acuerdo con información consultada, la Dirección de Ecología de Cuautlancingo presuntamente autorizó a Pedro Macisse Jacobo el derribo de 400 árboles, a cambio de un pago de 661 mil 600 pesos por reparación, hecho que ha sido negado por el alcalde Félix Casiano Tlahque.
Ante eso, vecinos del lugar recurrieron a un amparo con el fin de resguardar el área y evitar un ecocidio más en el área verde de más de 46 mil metros cuadrados.

