El Gobernador José Antonio Gali señaló que para fortalecer el tejido social, el estado cuenta con las casas de progreso para jóvenes.
Por: Guadalupe Juárez
Uno de cada dos jóvenes que abandonó la escuela para ser halcón y ayudar al crimen organizado dedicado a la extracción de hidrocarburos, regresó a las aulas, aseveró el gobernador José Antonio Gali Fayad,
Lo anterior, aseguró, gracias a diferentes campañas coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Militar, con lo cual de tres mil presuntos halcones, mil 500 retomaron su educación.
“Ha avanzado el robo de combustible y desde el primer día lo hemos combatido con gran energía en el estado. Quiero decirles y me duele, pero es realidad, que en el triángulo rojo el 1 de febrero de 2017, cuando entré como gobernador, tres mil jóvenes habían dejado las aulas para dedicarse a echar aguas para que los delincuentes pudieran entrar, hacer un hoyo y robar el combustible”, dijo.
Por lo anterior, señaló que cuentan con las Casas de Progreso para Jóvenes, donde los menores tienen acceso a clases de música, talleres, deporte y espacios públicos “más grandes”.
“Es lo que queremos lograr, resarcir el daño social y no que los jóvenes por unos cuantos centavos que les paga la delincuencia salgan de sus hogares a cometer (el halconeo), que sí es un delito”, mencionó.

Gali Fayad pidió a los menores de edad pensar en las consecuencias de cometer un delito; “veamos las oportunidades que hoy nos da Puebla y los municipios”, agregó.
PIDE INVERTIR EN MUNICIPIOS
El gobernador mencionó que propondrá que en el próximo presupuesto se destine a los municipios más pobres, recursos para seguridad, ya que al no contar con lo suficiente, los hampones aprovechan la carencia para internarse en estas zonas.
“Lo que yo he pugnado en las dos reuniones de la Conago, donde ha asistido el presidente electo, que ha sido una iniciativa de Puebla, es que los municipios pequeños con poco presupuesto, donde se cuela el crimen organizado, de cada peso que recauda la Federación se den cinco centavos más etiquetados para seguridad; parece poco, pero es buen dinero”, explicó.
De acuerdo con Gali Fayad, en la actualidad, de ese peso recaudado, 15 centavos son para el estado y cinco para los ayuntamientos, por lo cual consideró que el incremento ayudaría a los municipios a incrementar la cantidad de policías, patrullas, armamento y equipamiento.
“Con eso daríamos un paso mucho más importante porque el municipio es la célula más frágil; al no haber más policías, pues obviamente tiene que entrar la SSP, la Sedena o la Marina; tenemos que reforzar con recurso económico”, subrayó.
