Por: Osvaldo Valencia

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no intervendrá en la impugnación de la elección a gobernador en Puebla.

En entrevista, el senador morenista garantizó que el próximo mandatario federal no influirá en un órgano colegiado que se formó antes de su llegada a la función pública.

“El presidente fue víctima muchas décadas de fraudes electorales y no va a cometer el mismo error. El presidente no interviene en eso y menos en un Tribunal que fue conformado antes de su llegada”, sostuvo.

Enfatizó que Movimiento Regeneración Nacional aceptará los resultados de los comicios en Puebla hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita el fallo final de la impugnación: “Recuerden ustedes que en materia electoral la conclusión del proceso se da en el Tribunal Federal Electoral, una vez que lo decida el Tribunal todos observaremos la ley”.

En ese sentido, Monreal Ávila aclaró que la Comisión Especial que da seguimiento a la elección en Puebla desde el Senado —la cual la poblana Nancy de La Sierra Arámburo solicitó que se creara— será coadyuvante del proceso y no interventora en las decisiones que emita el órgano jurisdiccional federal.

Indicó que desde la Cámara alta se esperará el informe final del TEPJF acerca del proceso de recuento de votos para su análisis dentro del cual se revisará el cuidado de la cadena de custodia y el estado de los paquetes electorales, entre otras cosas.

“Vamos a esperar, vamos a actuar con prudencia, el Senado es una institución plural y vamos a esperar los resultados del informe del órgano electoral y luego la impugnación ante el Tribunal (…) ya nombramos a un representante de cada grupo parlamentario y ya está actuando, esa comisión nos tendrá que informar el martes o jueves al pleno de cómo se presentó, qué sigue y ser coadyuvantes, no interventores”, expresó.

A su vez, los representantes de la coalición Por Puebla Al Frente calificaron como responsable la postura que expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

“Es un presidente electo que tiene que trabajar y darle resultados a todos los mexicanos, a los que votaron por él y los que no (…) Creo que es lo responsable y es en lo que estamos enfocados el día de hoy”, refirió Franco Rodríguez Álvarez, enlace institucional del equipo de transición de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *