Cerca de 200 participantes que integraron la octava marcha de las putas salieron desde el Paseo Bravo hacia el parque de El Carmen.
Por: Ilse Contreras
Mujeres de todo el estado exigieron justicia por la desaparición y asesinato de Paulina Camargo y Meztli Sarabia, respectivamente, así como de otras víctimas de violencia en Puebla.
En la octava Marcha de las Putas, cerca de 200 mujeres, feministas, amas de casa y vendedoras ambulantes de la UPVA 28 de Octubre, salieron desde el Paseo Bravo hacia el parque de El Carmen.
Durante el recorrido gritaron consignas de justicia por las féminas asesinadas, desaparecidas y que han sido víctimas de la llamada “violencia machista”, así como en pro del aborto y en contra del patriarcado.
“Van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán, ¡no morirán!”, “Bendita, bendita sea yo, el patriarcado ataca y alzamos la voz”, “Asesinos, asesinos son ustedes que en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, resonó en algunas de las principales calles del Centro Histórico.
DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, CAUSA DEL PROBLEMA
Rocío Limón Maldonado, madre de Paulina Camargo, señaló que los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres son causadas por la descomposición social y la “mala crianza dentro de las familias”.
A casi tres años del caso, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue en busca de su hija y aún tiene esperanza de que hagan justicia las autoridades estatales.
“Paulina significa la libertad, ella eligió tener a su bebé y por eso fue arrebatada de la vida”, apuntó.
Asimismo, pidieron justicia por Nayeli Sosa Romero, quemada, descuartizada y enterrada por su pareja, quien desde hace cinco años sigue en libertad, además de que no quede impune el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Simitrio.
ALTO A LA CRIMINILIZACIÓN
En tanto, Gabriela García, de la asociación El Taller, reprochó que medios de comunicación hayan criminalizado a mujeres que participaron en otra manifestación pro aborto y cuyas publicaciones incitaron al odio.
“Denunciamos a medios de comunicación que desde sus portales han sacado notas que nos discriminan, criminalizan e incitan al odio, así como también el mal uso de la información violando nuestros derechos”, apuntó.
Por lo anterior, la activista pidió se castigue a tales medios, pues indicó que la Secretaría General de Gobierno (SGG), de acuerdo con el artículo 38, fracción IX de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Puebla, es responsable de observar que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia, así como fortalecer la dignidad de las mujeres.
