El magistrado presidente del TEEP señaló que el congreso no tiene facultades constitucionales para obligarlo a comparecer.
Por: Osvaldo Valencia
Ante las acusaciones de los diputados de Morena por presuntamente apoyar a Martha Erika Alonso Hidalgo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, aclaró que en ningún momento se pronunció a favor de la panista.
Señaló que el Congreso del estado no tiene facultades constitucionales para obligarlo a comparecer, como lo anticipó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Politica, Gabriel Biestro Medinilla.
“El Tribunal Electoral del Estado es un organismo autónomo, el Congreso del estado y los diputados que fueron elegidos de manera democrática y que aquí se les confirmó en los tribunales su triunfo.
“Ellos tienen el derecho de hacer cualquier tipo de aseveración; sin embargo, no tienen facultades constitucionales ni penales para citarme a mí o a cualquier otro magistrado a comparecer ni a producir ningún otro tipo de explicación o aclaración Institucional o personal ante esa Legislatura”, refirió.

POLÉMICA
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Poder Legislativo local anunció que una vez resuelta la solicitud de nulidad de la elección a gobernador, promovida por el ex candidato Miguel Barbosa Huerta, citarían a Chevalier Ruanova y al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.
Biestro Medinilla también acusó a los presidentes del TEEP e IEE de actuar sin imparcialidad, objetividad ni legalidad en el proceso electoral de la entidad, además de señalar al magistrado de declarar que la panista Martha Erika Alonso mantuvo una ventaja de 110 mil sufragios sobre el morenista, tras el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
NIEGA PARCIALIDAD
Chevalier Ruanova negó que haya incurrido en un acto de parcialidad, ya que sólo hizo referencia a los datos que se habían difundido en medios de comunicación.
“La interpretación de los integrantes de Morena está unilateralmente definiendo como que fueron declaraciones anticipadas o violatorias a la ley; por supuesto que no las concibo, no las acepto, las rechazo de manera contundente y no es con la apreciación que ellos refieren”, recalcó Fernando Chevalier.
