El antropólogo Eduardo Merlo celebró que las fiestas dedicadas a los fieles difuntos se han comenzado a replicar en estados del norte del país que han sido “contagiados” por una tradición que abarca Centroamérica, con desfiles de catrinas, alebrijes y concursos
Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Ocho de cada diez mexicanos celebran el Día de Muertos. Hoy, estados del norte del país han adoptado esta tradición que ha adquirido mayor arraigo, dijo el antropólogo Eduardo Merlo Juárez.
En rueda de prensa, celebró que, contrario a otras tradiciones que han desaparecido con el tiempo, las fiestas dedicadas a los fieles difuntos se han comenzado a replicar en estados del norte del país que han sido “contagiados” por una tradición que abarca Centroamérica, con desfiles de catrinas, alebrijes y concursos.
“Esta es una de las tradiciones que va creciendo, afortunadamente la fiesta de muertos ya se extendió más allá de los límites mesoamericanos y los estados del norte del país celebran ya el Día de Muertos”, indicó el investigador del INAH.
Incluso, en otros países como Tailandia se han adoptado algunos elementos mexicanos pero con mayor seriedad y sin humor a la muerte, y Estados Unidos, donde ya se encuentran los llamados mercados de muertos, con artículos de estados como Oaxaca.
Consideró que esta fiesta es la más importante del año, pues al menos tiene 30 siglos de antigüedad la tradición de preparar una comida en honor a sus fallecidos.
