De los habitantes del Municipio de Puebla, 47% avala el trabajo de la policía municipal preventiva y de la policía estatal, 53% aprobó su desempeño.
Por: Ilse Contreras
Ocho de cada 10 poblanos consideraron efectivo el desempeño del Ejército, la Marina y la Gendarmería Nacional durante septiembre y, por el contrario, descalificaron el actuar de policías.
Así lo reveló el último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala que 84% de los encuestados consideró muy efectivo o efectivo el desempeño de los elementos del Ejército; 90% y 85% avaló el desempeño de la Secretaría de Marina y la Gendarmería, respectivamente.
Mientras que, en promedio, los habitantes del municipio de Puebla avalan el trabajo de la Policía Municipal Preventiva, ya que 47% la considera efectiva; de la Policía Estatal, sólo 53% aprobó su desempeño; en tanto, la Federal tuvo 65% de aceptación.
Así, el nivel de confianza en las Fuerzas Armadas también ha ido en aumento, pues en septiembre del año pasado a 86% le inspiraba confianza, en la actualidad es 89%; hacia los marinos, 84 % de los capitalinos respondió en 2017 que le inspiraba mucha o algo de confianza; el mes pasado eran siete de cada 10; y en el caso de la Gendarmería pasó de 77% a 87% de confianza.
A NIVEL NACIONAL
En todo el país la población también ha tenido mejor percepción sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas, ya que desde 2016 los porcentajes de efectividad han aumentado.
Para el Ejército pasó de 79.5% a 82.4%; en el caso de los elementos de la Marina fue de 82% a 85.8% y para la Gendarmería, de 61.9 a 69.2%.
En el caso de las policías, aunque la percepción ha ido al alza, sólo 38% de los mexicanos aprueba el desempeño de los elementos de seguridad de su municipio, 48.6% a los de su estado y 64.4% a los federales.
Otros resultados indicaron que en septiembre, 85% de los poblanos se sintió inseguro; más en el transporte público, con 90.4%, luego en cajeros automáticos en vía pública (90.2%) y en tercer lugar en un banco (80.2%).
Sin embargo, las expectativas sobre la delincuencia son bajas, pues dos de cada 10 poblanos consideraron que los delitos serían igual en los próximos 12 meses, mientras que tres de cada 10 opinaron que empeorarían.

