Es posible que no tomemos en consideración la importancia del orden y limpieza dentro y fuera de nuestro automóvil; por extraño que parezca, es una buena práctica que evita distracciones y disminuye el riesgo de participar en un hecho de tránsito.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), 30% de todos los hechos de tránsito en México están asociados a elementos distractores.
La Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011 que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tomó como base la investigación: “Causas de los accidentes en el área laboral”, en ésta se considera al desorden y suciedad como un: agente, condición peligrosa y/o insegura.
PUNTOS BÁSICOS PARA MANTENER EL ORDEN Y LIMPIEZA DENTRO DEL AUTOMÓVIL.
- Limpia los parabrisas sucios y superficies de vidrio (¡no olvides el interior!). La suciedad puede refractar la luz y afectar tu visión
- Evita envases vacíos o fuera del portaenvases. El movimiento del automóvil los puede hacer rodar y obstruir los pedales
- Evitar papeles, revistas o periódicos sueltos. El aire puede hacerlos volar y cubrir nuestro rostro o parabrisas evitando apreciar el camino, cegándonos temporalmente
- Limpia a conciencia tu volante por lo menos una vez al año. Casi nunca se hace cuando limpias tu automóvil, sin embargo, la acumulación de suciedad o aceite producido por las manos puede hacer que el volante se vuelva resbaloso, lo que disminuye el agarre sobre el mismo; agua y jabón es suficiente.
NOTA ESPECIAL: ¿LIMPIEZA DE AUTOMÓVIL ES IGUAL A PREVENCIÓN DEL DELITO?
Mantener limpia la carrocería es una forma de evitar el delito, las bandas de robo de automóviles utilizan el polvo acumulado para marcar los tiempos de ocupación de los propietarios; además, manifiesta falta de atención.
RECOMENDACIONES DE LA AMTM PUEBLA
La suciedad prolongada produce mal olor en nuestro automóvil y reduce el costo de venta Nuestro automóvil es nuestra área de trabajo, mantengámoslo ordenado y limpio.
