Por: Mario Galeana

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) propondrá al pleno del Congreso la apertura de 500 cuentas públicas dictaminadas en los últimos tres meses, incluido el ejercicio fiscal 2017 de José Antonio Gali Fayad.

José Juan Espinosa, presidente de dicha comisión, negó que el acuerdo se deba a revanchismo político contra el mandatario, quien recientemente turnó de vuelta al Congreso reformas aprobadas de manera exprés por el bloque lopezobradorista.

El coordinador de la fracción del PT dijo que la decisión de la Comisión Inspectora reside en los “más de 25 recursos de inconformidad” de los alcaldes contra los dictámenes de fiscalización aprobados por el Congreso local en 90 días.

“Ellos consideran que se dio de manera irresponsable, de manera exprés, y que mucho tuvo que ver con el uso de garrote político que le ha dado el gobierno del estado a la Auditoría Superior, encargada de la fiscalización”, declaró.

—¿Esta decisión está ligada al rechazo que ejecutó el gobernador Gali? —inquirió la prensa.

—No, no. Tan no es un tema personal que no sabemos ni siquiera qué cuentas públicas o cuáles (se votaron). El acuerdo es que todas las que se hayan dictaminado, sea a favor o en contra, se van a reabrir, para garantizar los criterios de la auditoría —señaló Espinosa Torres.

La solicitud de reapertura de los ejercicios fiscales beneficiaría a Espinosa Torres, pues el 2 de septiembre la misma Comisión Inspectora, entonces presidida por Germán Jiménez (CPP), había aprobado el inicio de un procedimiento administrativo contra el ex alcalde de San Pedro Cholula por anomalías detectadas en el uso de 30 millones de pesos durante su segundo año de gobierno.

El procedimiento, sin embargo, fue frenado y eso permitió a Espinosa Torres librar un posible conflicto de interés para ser designado presidente de la Comisión Inspectora.

Entre las cuentas públicas que podrían abrirse con el acuerdo destaca, además del ejercicio 2017 de Gali Fayad, el complemento de la cuenta pública 2016 del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *