Agremiados a la Canacintra Puebla no descartaron que de alguna forma paguen con el incremento a las tarifas de la energía las pérdidas generadas por el robo de hidrocarburo
Por: Ilse Contreras
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) no descartaron que, de alguna forma, paguen con los incrementos a las tarifas de energía eléctrica las pérdidas generadas al estado por el robo de combustible.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Gabriel Covarrubias Lomelí; el titular del Comité de Energía, Eduardo Mora Velasco, y el director regional de Engie, Víctor Jiménez Rosas, coincidieron además en que los cálculos no han sido adecuados, “alguien pagaría” por lo que se extrae en los ductos y esto impacta de manera importante.
“Estamos con esta nota que sale donde 40 mil tomas clandestinas son las que se tienen registradas por Pemex en este año, y pues ese hueco hay que llenarlo de alguna manera, no estamos diciendo que así suceda pero el hecho de que suban las tarifas eléctricas en un 80% nos hace pensar que esta es una de las causales principales”, dijo el presidente de Canacintra Puebla.
Refirió que el recorte de personal sigue latente, ya que el incremento en el precio de la energía eléctrica afecta de un 10 hasta un 40 por ciento a cada industria, que depende el giro. Por ejemplo, en la industria textil afecta el 40% y en la química un 35%.
“Todo lo que pueda afectar a la industria, desde nuestra perspectiva consideramos que sí afecta mayormente en toda la tendencia de cómo están actualmente los costos de las energías en general, eléctrica, gasolina, el gas, todo está relacionado”, insistió.
El empresario subrayó que en 30 años no se había registrado un incremento más “fuera de proporción y del mercado”, pues solo de enero a la fecha se ha elevado la tarifa en promedio 80 por ciento, que afecta a 360 empresas afiliadas de 600 en la entidad.
Expresaron su preocupación ante las continuas alzas que consideraron desmedidas, por lo que exhortaron a las autoridades en materia de energía disminuir al menos un 50 por ciento las tarifas antes que concluya el actual gobierno.
Covarrubias Lomelí señaló que el gobierno federal no ha cumplido los compromisos de mantener los incrementos del 12% anualizado, por lo que temen que al término de la gestión quede solo en una promesa.
Recordó que en Puebla los sectores más afectados son el automotriz, de plásticos, textil, químico, metalmecánico y de alimentos.
Advirtió que las alzas aún no se transfieren a los precios finales para los consumidores, por lo que dependerá del crecimiento de la economía y del comportamiento de diversos insumos.
