Por: Mario Galeana

El ex candidato Miguel Barbosa Huerta solicitó al gobernador José Antonio Gali Fayad la instalación de una mesa de análisis jurídico con el Congreso local, para evaluar las reformas aprobadas por la LX Legislatura que fueron rechazadas.

El ex senador reconoció que el gobernador posee la facultad de hacer observaciones a los proyectos legislativos aprobados por el Congreso.

“Siempre el Poder Ejecutivo tiene razones para hacer observaciones; eso está en la Constitución. Lo que no tiene razón es regresar todo. Yo invito al gobernador Gali a que instale una mesa de análisis jurídico con el Congreso local para que revisen las leyes, y no se vea como el gobernador que cumple las órdenes de Moreno Valle. Es un llamado sensato”, declaró el viernes 26, tras emitir su voto durante la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Hasta ahora, Gali Fayad ha hecho observaciones a tres proyectos legislativos impulsados por los dipu-tados locales de Morena, PT y PES: la abrogación de la llamada Ley bala, la reforma que impediría a Gilberto Higuera Bernal asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la ausencia de Víctor Carrancá Bourget, y la reforma a la Ley Orgánica Municipal que arrebata al gobierno del estado la facultad de regular los anuncios que se colocan en vías estatales.

Barbosa Huerta consideró que la instalación de una mesa de análisis entre el Poder Legislativo y Ejecutivo cejaría los conflictos. Incluso, se pronunció contra la solicitud de desaparición de poderes con la que amagaron los diputados de Juntos Haremos Historia.

“No quisiéramos que eso ocurriera y para eso pedimos un diálogo político y jurídico entre el Ejecutivo y el Legislativo”, insistió.

En otro tema, el ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia negó que la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, haya solicitado a los legisladores locales romper diálogo con Gali Fayad.

“La presidenta nacional aparte de ser muy respetuosa del trabajo de todos, tiene mucha chamba como para estar haciendo recomendaciones de ese tipo”, afirmó.

En días previos, el gobernador acusó que la presidenta nacional de Morena prohibió cualquier clase de reunión entre los congresistas del partido y su administración.

“Lamentablemente, la dirigente del partido se expresó diciéndoles que no se acerquen con el gobierno del estado. Aquí veo un acto no responsable, porque el encargado de guiar al estado es un servidor, con mi equipo de trabajo. Yo creo que cerrar la puerta a cualquier tipo de diálogo es cerrarle la puerta a la sociedad”, criticó Gali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *