El presidente del organismo, Gabriel Covarrubias, señaló que el gobierno federal no ha cumplido los compromisos de mantener los incrementos del 12% anualizado

Por: Ilse Contreras
Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen

Ante las continuas alzas que consideraron desmedidas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió que el costo de la tarifa eléctrica disminuya al menos un 50 por ciento a más tardar en noviembre, antes que concluya el actual gobierno.

En rueda de prensa, el presidente del organismo Gabriel Covarrubias Lomelí señaló que el gobierno federal no ha cumplido los compromisos de mantener los incrementos del 12% anualizado. Por el contrario, el aumento ha sido en promedio del 70%, que afecta a 360 empresas afiliadas de 600 en el estado.

Recordó que en Puebla los sectores más afectados son el automotriz, de plásticos, textil, químico, metalmecánico y de alimentos.

Advirtió que el recorte de personal cada vez es más latente, ya que el incremento en el precio de la energía eléctrica afecta de un 10 hasta un 40% a cada industria, que depende el giro. Por ejemplo, en la industria textil afecta el 40% y en la química un 35%.

Covarrubias Lomelí agregó que los cálculos no han sido adecuados, pero también consideró que los empresarios pagarían las pérdidas que genera al estado el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Estamos con esta nota que sale donde 40 mil tomas clandestinas son las que se tienen registradas por Pemex en este año, y pues ese hueco hay que llenarlo de alguna manera, no estamos diciendo que así suceda pero el hecho de que suban las tarifas eléctricas en un 80% nos hace pensar que esta es una de las causales principales", expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *