Claudia Ramón, politóloga de la UPAEP, consideró que los diputados de Juntos Haremos Historia deben contribuir a mejorar el desempeño del Congreso local; el académico de la BUAP, Hervey Rivera, indicó que deben enfocarse en atender la inseguridad y la falta de justicia por la que atraviesa el país y la entidad
Por: Ilse Contreras
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
Los diputados de la alianza Juntos Haremos Historia deberán legislar sin revanchismo, pues la percepción que se genera debido a las últimas dos reformas es de una actitud "hay que acabar con lo anterior", consideró la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.
La catedrática apuntó que, por el contrario, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social deberán contribuir a mejorar el desempeño del Congreso local.
Agregó que cualquier modificación o reforma a la ley que sea debe pasar por un análisis exhaustivo, ya que no basta con derogarlas, sino cumplir el objetivo de mejorar las relaciones entre la sociedad y los poderes.
Por ello, invitó a los legisladores de Morena-PT-PES a que no impere una actitud de revanchismo, sino de contribuir a las mejoras que permitan a un desempeño en el cual la cuestión sea en pro de los ciudadanos.
"Hay una preocupación por revisar aquellas leyes que han causado heridas en la sociedad, me parece que esto es positivo, la cuestión es el cómo", indicó la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas.
Por causar lagunas legales y provenir de procesos legislativos viciados, este lunes, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, envió de vuelta al Congreso local la derogación de la llamada Ley Bala y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que impediría a Gilberto Higuera Bernal convertirse en el próximo fiscal.
Por otra parte, el académico de la BUAP, Hervey Rivera, coincidió que ante este tema se vislumbra una lucha entre los que llegaron y los que se van, por lo que pidió prudencia tanto a la fuerza política que tiene mayoría en el Congreso, Morena, como al gobierno estatal, a fin de llegar a acuerdos y enfocarse en atender la inseguridad y la falta de justicia por la que atraviesa el país y la entidad.
De lo contrario, dijo, las afectaciones serían para la sociedad, pues de seguirse vetando cualquier reforma sin dialogar traería un estancamiento y descontento.
"En el sentido del voto popular, la gente votó por un cambio, hay un malestar, los nuevos diputados responden a ese mandato, pero si por cuestiones institucionales legales, no avanza, habrá un descontento, no me queda claro a quién se lo cobrarían si a los diputados o al gobernador", apuntó.
El politólogo opinó que aunque las legislaciones y veto de las mismas es común al haber una mayor "oposición", el trabajo de los actores políticos se ha mezclado de manera indebida con un tema electoral al estar en juicio los resultados de los comicios, por lo que ve irresponsabilidad al no tomar en serio los problemas que aquejan a los poblanos.
"Así son las mayorías, en las legislaturas pasadas se aprobaban en horas iniciativas que tenían que dictaminarse en días, no le podemos decir a una mayoría que no legisle como lo hicieron en la pasada y aprobaron muchas leyes", explicó.
Rivera indicó que no está en duda el veto del gobernador, pues legalmente es una facultad que tienen los titulares del Ejecutivo local y el presidente de la República en cualquier democracia consolidada, dijo que se deberán generar modificaciones y en el caso de la Ley Orgánica de la Fiscalía tendría que homologarse con otros estados, de lo contrario, "sería una maniobra burda", ya que sería la primera vez que un fiscal designa a un fiscal sin que pase por la aprobación del Congreso del estado.
"Nos queda a deber mucho el anterior fiscal, por eso está en manos del Congreso, porque al ser nuestros representantes nos deben la rendición de cuentas", señaló.
