Por: Mario Galeana
Con el voto en contra de la bancada del PRI, el Congreso local aprobó un exhorto dirigido al gobernador José Antonio Gali Fayad para que suspenda la evaluación docente a los maestros poblanos.
La propuesta fue presentada por el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia, y se aprobó por 36 votos a favor en lo general, cuatro votos en contra y una abstención.
Javier Casique Zárate, diputado priista, dijo que la solicitud a Gali Fayad implicaría someterlo a incumplir la ley, puesto que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya ha dispuesto un nuevo calendario de exámenes de 3 al 25 de noviembre de este año.
“Nunca en la prisa por legislar o asumir posturas revanchistas vamos a atentar contra el Estado de Derecho, porque, nos guste o no, es la base de la sociedad. No vamos a sembrar vientos para después no hacernos responsables de las tempestades. Estamos promoviendo linchamientos legislativos, cada sesión va convirtiéndose poco a poco en un circo romano, y eso es inaceptable”, dijo.

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, de Morena, acusó que los resultados de la evaluación docente han sido utilizados para que los maestros poblanos sean “acosados” y “utilizados” por razones político-electorales.
Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en contra de la Reforma Educativa emprendida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero consideraron que el exhorto no debería ser enviado a Gali Fayad, sino al Congreso de la Unión.
En este último coincidió Raúl Espinosa Martínez, del PAN, quien consideró que la proposición sería “inconstitucional”.
Armando García Avendaño, coordinador del PRD, acusó que la Reforma Educativa fue una modificación de tipo laboral por la cual se intentó responsabilizar al magisterio del “fracaso y rezago educativo” en algunas zonas del país.
“La reforma volvió vulnerables a los maestros. Señalamos que fue insuficiente, incompleta y deficiente en su implementación, porque de origen fue mal planeada. El Ejecutivo recibirá el exhorto, pero no tiene el poder para suspender la evaluación. No engañemos a los compañeros maestros”, insistió.
La legisladora Guadalupe Esquitín Lastiri, de MC, negó que su bancada se encontrara en contra de la propuesta promovida por los diputados de Morena, PT y PES, pero advirtió que, ante la falta de competencia sobre el punto, la solicitud al gobernador no tendría ningún efecto.

