El ejecutivo estatal enviará al legislativo una iniciativa de reforma al artículo 50 de la constitución local.

Por: Guadalupe Juárez

Debido a la incertidumbre de los cambios que pueda hacer el gobierno federal en los recursos asignados al estado para el próximo año, el gobierno de Puebla solicitó al Congreso estatal aprobar una iniciativa que les permita entregar la Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos 2019 tres días después al de la Federación.

Por lo anterior, sería la próxima administración la que entregaría el paquete económico hasta el 18 de diciembre y no el 15, como habían previsto, para evitar que lo contemplado en gastos sea mayor a lo que el gobierno tendría para ejercer o viceversa, que haya más dinero y no se etiquete de forma adecuada.

La iniciativa enviada al Legislativo local contempla una reforma al artículo 50 de la Constitución del estado, de manera que se homologue la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de ampliar el plazo de la presentación de la Ley de Ingresos del Estado y la de Egresos, así como homologar los plazos de las sesiones del Congreso.

De no aprobarse la iniciativa, provocaría un boquete económico, pues el estimado de ingresos y egresos se llevaría a cabo sin contemplar modificaciones de la política fiscal y económica del gobierno federal, explicó el secretario de Finanzas y Administración Enrique Robledo Rubio.

En conferencia de prensa, estimó que sólo con lo filtrado de los cambios que hará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la reducción del IVA e ISR en la frontera, la eliminación del IEPS de combustible, modificaciones al Ramo 23 y la eliminación del Seguro Popular, habría un impacto económico para el estado de hasta 12 mil 781 millones de pesos.

A lo anterior se suman otros factores como el precio internacional del petróleo, el Producto Interno Bruto, la inflación y el tipo de cambio, variables macroeconómicas que deben ser consideradas para la integración del presupuesto.

Por ello, dijo que el gobernador Antonio Gali Fayad decidió solicitar esta posibilidad al Legislativo, como una forma de ser “responsable”.

El funcionario estatal consideró suficientes los tres días para hacer los ajustes necesarios al paquete económico, contrario a lo que traería llevarlo a cabo sin conocer las partidas presupuestales federales, ya que 88.9% de los ingresos estatales proviene de la Federación y sólo 12.1% son recursos propios.

Robledo Rubio rechazó que esta situación se haya generado por el conflicto poselectoral en la entidad y confió en que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia privilegiarán el interés del estado sobre lo político.

En ese sentido, no descartó que el gobierno estatal acceda a designar 5% del presupuesto al campo, como lo manifestó el senador Alejandro Armenta Mier, y la reducción del Impuesto Sobre la Nómina, de 3% a 2%.

En tanto, el funcionario estatal indicó que aunque también haya la posibilidad de asignar 2% del presupuesto estatal al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General del Estado, la incertidumbre de las partidas federales también afecta cuánto les entregarán a estas áreas.

 

SOLICITUD DE REFORMA, POLÍTICA-ELECTORAL: BIESTRO

En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro, acusó que la petición del mandatario es un tema político-electoral ocasionado por la incertidumbre del proceso de impugnación a la elección de gobernador. Sin embargo, manifestó que la iniciativa será revisada a detalle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *