Los hurtos cometidos por las personas aprehendidas fueron: a casa, de vehículo, autopartes, a transeúntes, a transporte público, banco, negocio y de energía eléctrica.
Por: Guadalupe Juárez
Tres de cada 10 personas internas en algún reclusorio de la entidad fueron aprehendidas por robar.
Lo anterior se desprende de los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2018.
De acuerdo con el documento, los hurtos cometidos por las personas aprehendidas consisten en robo a casa habitación, de vehículo, de autopartes, a transeúntes, a transporte público, a institución bancaria, negocio y de energía eléctrica, entre otros.
A nivel nacional, la mayoría de los delitos del fuero común cometidos por los delincuentes fueron 48.7%; violencia familiar, 9.6%; lesiones, 6.4%; narcomenudeo, 5.3%; daño a la propiedad, 4.4% y 25.6% en otros delitos.
En cuanto a los del fuero federal, 27.8% fue por arma de fuego y explosivos; 22.7%, narcomenudeo; 22.3%, por producción de narcóticos; 10.5% por robo de hidrocarburos –delito que es combatido en la entidad–; 6.2% a vías de comunicación, y 10.5% por otros ilícitos de este orden.
Durante el año pasado en Puebla se registró el ingreso de mil 965 personas a los centros de reinserción social, de los cuales mil 559 cometieron un delito del fuero común y 405 del federal.
Con ello, en total hay una población penitenciaria de cuatro mil 303 presos, de los cuales dos mil 461 ya fueron sentenciados y mil 290 se encuentran en proceso. De los presos, 799 estudian, 96 reciben capacitación y dos mil 605 ejercen alguna actividad ocupacional.
En cuanto a la población adolescente, hay 135 recluidos; 81 esperan resolución en sus casos y 54 están en proceso.
CAPACITACIÓN Y EXÁMENES A POLICÍAS ESTATALES
En otro tema, de los policías estatales en el estado que fueron obligados a evaluarse, 87% aprobó sus exámenes de confianza y 83% recibió capacitación.
En Puebla hay dos mil 470 elementos en la Policía Estatal, de los cuales 426 tuvieron que haber presentado las pruebas de confianza de manera obligatoria; sin embargo, sólo fueron sometidos a una evaluación 431 elementos, de los cuales 375 reprobaron.
Respecto a la capacitación, 20 uniformados recibieron adiestramiento en temas de prevención del delito y participación ciudadana, 329 en derechos humanos y garantías individuales, dos mil en la reforma al Sistema Penal –juicio penal acusatorio–, 206 en preservación del lugar de los hechos o del hallazgo.
También fueron capacitados en cuanto al hallazgo y manejo de evidencias, elementos o datos de prueba, uso legítimo de la fuerza y primer respondiente.
Sin embargo, no hay datos de si recibieron preparación en temas de cadena de custodia, entrevistas a testigos, informe policial homologado o especialización y marco jurídico de la actuación policial.
El informe del Inegi indica que durante 2017 en la entidad sólo tuvieron conocimiento de tres muertes de policías en funciones: uno por accidente vehicular por patrullaje y dos en “otros”, al descartar enfrentamientos con el crimen organizado o por desorden civil.

