José Juan Espinosa señaló que la legislatura podría hacer cambios sustanciales a la propuesta económica que el gobernador Gali Fayad presente en los próximos días
Por: Mario Galeana
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, señaló que la impugnación de la elección a la gubernatura no retrasará la conformación del paquete económico del próximo año.
En entrevista, el diputado local dijo que el Congreso de Puebla no avalará leyes de ingresos y egresos por “intereses particulares”, como –según él– ocurría en las pasadas legislaturas.
“Más allá de quién sea el gobernador o la gobernadora de Puebla, por primera vez vamos a realizar un presupuesto público enfocado en lo que realmente necesitan las familias; el hecho de que no se haya definido la elección no cambia ni modifica el objetivo de tener un presupuesto participativo”, declaró.

El coordinador de la fracción del PT señaló que la LX Legislatura podría hacer cambios sustanciales a la propuesta económica que el gobernador José Antonio Gali Fayad presente en los siguientes días.
Los municipios deben presentar su propuesta de Ley de Ingresos hasta el 15 de noviembre para que sean analizadas por las comisiones de Presupuesto y Crédito Público, y Hacienda y Patrimonio Municipal,
“Nunca en la historia del Congreso (los diputados) han tenido las agallas o han asumido su responsabilidad en su derecho de meterle mano al presupuesto. Éste se maneja de manera discrecional: si un presidente municipal le cae bien al gobernador le manda recursos adicionales, aunque se los robe”, argumentó.
Además, anunció que el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia trabaja en la elaboración de una iniciativa para reducir de 3% a 2% el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Sin dar más detalles, Espinosa Torres mencionó que la iniciativa sentará criterios para que el ISN se destine a programas sociales o mejoras en materia de seguridad.
Cuestiona a Claudia Rivera
En otro tema, Espinosa Torres insistió en cuestionar a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien responsabilizó por los índices de inseguridad en la capital.
Incluso, le reprochó haber participado junto al gobernador José Antonio Gali Fayad en un evento donde se destruyeron juguetes bélicos.
“La inseguridad no se resuelve rompiendo (los) juguetitos de nuestros niños, juguetitos que pueden motivar a que los niños puedan ser policías o agentes del orden. La inseguridad la vamos a resolver trabajando con las inspectorías y juntas auxiliares. Por eso, una vez más le hago el llamado a nuestra presidenta municipal para que restablezca el orden”, alegó.
