De acuerdo con el especialista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez, por tercer año consecutivo la campaña no alcanzaría su objetivo de ventas en la entidad.
Por: Ilse Contreras
Por tercer año consecutivo, El Buen Fin podría incumplir con sus objetivos de ventas. En esta ocasión, por el conflicto poselectoral, el aumento en tasas de interés e inflación, así como el incremento en el precio de algunos productos, estimó Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.
En rueda de prensa, apuntó que en años previos diferentes coyunturas han afectado las metas de empresarios y comercios en cuanto a ingresos, como los saqueos en 2016 y los sismos de septiembre de 2017.
Este año, el académico indicó que el incremento importante en los precios, la tasa de interés –que ha subido de 14 a 17.7%−, la inflación, así como el cambio de gobierno que, apuntó, ha generado incertidumbre, podrían ser determinantes en el consumo de los poblanos.
A lo anterior se suma que 25% de los ciudadanos no podrá participar en esta octava edición debido a que no cuentan con un trabajo formal y “viven al día”.
Gutiérrez Barrón añadió que según datos oficiales, este año se espera una derrama económica para la entidad de cuatro mil 500 millones de pesos, 48% menos que los ocho mil 640 proyectados en 2017.
Los productos que más se espera sean adquiridos por los consumidores, del 16 al 19 de noviembre, son electrónicos, telefonía, ropa, calzado y artículos de entretenimiento con descuentos a partir de 10%. De acuerdo con años previos, indicó que la gente llega a gastar hasta 25% de sus ingresos en compras.
Asimismo, el académico destacó que lo novedoso de esta edición es que, entre otros, participarán clínicas y hospitales que a través de promociones ofrecerán atención a sus clientes.

RECOMENDACIONES
La recomendación que el especialista en economía hizo a los consumidores fue comprar lo que se necesita y no artículos superfluos; que las adquisiciones a crédito se hagan en plazos que no sean más allá de 10 meses y si es posible no utilizar tarjeta, pues las tasas de interés irán creciendo; obtener productos en comercios establecidos para poder hacer reclamaciones y siempre solicitar factura.
Gutierrez Barrón destacó que en la edición pasada se registraron 775 reclamaciones, de las cuales 94% fueron atendidas por la Profeco y la Condusef, principalmente porque no se respetó la oferta, por defectos en los productos y porque no se entregó factura.

