Por: Mario Galeana

La jefa de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una propuesta para que las comisiones del Congreso se repartan bajo el criterio de paridad.

En tribuna, la diputada explicó que la reforma a la ley no abarca las coordinaciones legislativas, puesto que la designación de éstas forma parte de la vida interna de cada partido.

En la LX Legislatura, explicó García Olmedo, las mujeres tienen una participación de 48.6% en la integración de comisiones generales, especiales y comités. En tanto que los diputados poseen 51.3% de participación.

“Eso es un avance. Pero igualmente es necesario continuar buscando un adecuado equilibrio de la participación política de mujeres y hombres. Esta iniciativa representa una acción afirmativa a favor de la paridad. Lo único que señalamos es que se procure atender el principio de paridad de género en la integración de las comisiones”, dijo.

A la propuesta de García Olmedo, la única mujer en la actual Legislatura que coordina un grupo legislativo, se sumaron también las bancadas de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRD, Compromiso Por Puebla (CPP) y PVEM.

En su exposición, la priista explicó que fue a través de una reforma político-electoral de corte paritario como se logró un equilibrio entre mujeres y hombres en el Congreso.

La iniciativa incluía que a candidatas les fueran asignados “exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”, es decir, zonas con baja competitividad para sus partidos.

A la fecha, el Poder Legislativo poblano se compone de 19
diputadas y 22 congresistas. En la Legislatura anterior, menos de 30% de las curules era ocupados por mujeres.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Puebla tiene un atraso histórico en la participación equilibrada de hombres y mujeres en cargos de elección popular, y fue uno de los últimos estados en legislar sobre esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *