Por: Osvaldo Valencia
La Unificación de Sexoservidoras de Puebla denunció agresiones fisicas y verbales de agentes de Seguridad Pública de la capital.
La asociación –que reúne a 31 trabajadoras– solicitó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco una reunión para pedir mejores condiciones de trabajo.
María de Lourdes Hernández Castillo, representante legal de las agremiadas, acusó que han sido detenidas en las redadas de la Policía Municipal sin ser sorprendidas acordando un servicio.
Explicó que durante el traslado al Juzgado Calificador las agentes de seguridad las amedrentan física y verbalmente al calificarlas como basura social, y en muchas ocasiones son extorsionadas por oficiales e inspectores del Ayuntamiento al pedirles “favores sexuales” para no levantarles faltas administrativas, no ponerlas a disposición de los jueces y puedan salir libres.
En caso de no pagar con algún servicio a los agentes, Hernández Castillo explicó que a las trabajadoras sexuales se les imponen multas de tres mil a cinco mil pesos, además de ser recluidas 72 horas sin contactar a sus familiares ni acceso a alimentos.
“Los oficiales jamás les leen sus derechos, tampoco les sustentan la razón de la detención, simplemente con insultos y como si hubiésemos asaltado un banco con armas, los esposan como criminales de alto riesgo”, dijo.
La representante legal indicó que ninguna de las agremiadas trabaja con un “administrador” o padrote que las vigile. Asimismo manifestó que cada semana cuatro de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución en las calles del Centro Histórico, cuatro son víctimas de robo.
Por lo anterior, se manifestaron a favor de la creación de una zona de tolerancia en la capital.
Agregó que además de ese corredor pedirían apoyos como servicios de salud, asesoría jurídica, además de exigir que cesen los hostigamientos por parte de las autoridades municipales.
