Con una calificación de 95.8 encabezó la lista a comparación del año pasado que ocupó el tercer lugar

Por: Guadalupe Juárez

Puebla es el estado que más cumplió a nivel nacional en la transparencia de su información financiera.

Lo anterior se desprende del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 publicado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), en el que destaca la información financiera en formato de datos abiertos, lo cual califica como una de las buenas prácticas a nivel nacional.

De igual forma, sobresale la “difusión consolidada de su información financiera”, esto por integrar en un micrositio toda la información correspondiente al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con una calificación de 95.8 se posicionó en el primer lugar a comparación del año pasado, en donde ocupaba el tercer lugar.

Las dos secciones mejor calificadas en el análisis del ejercicio del gasto fue la programática con 100 puntos obtenidos en cumplimiento y el contable, con la misma puntuación, sin embargo en la presupuestal alcanzó sólo 92.5.

Negativo, su exceso en publicidad

En los rubros evaluados, en la mayoría, la entidad mantiene cifras por debajo del promedio estatal, pero uno de los puntos débiles es la  planeación en el gasto de la publicidad oficial.

Según el Imco, el gobierno estatal utilizó 28 mil 768% del gasto presupuestado en comparación de lo ejercido durante 2017, la cifra más alta del país. Esto, pues planeaba gastar 300 mil pesos y erogó hasta 91 millones de pesos.

Las condiciones son similares en el gasto burocrático, el cual se salió del presupuesto en 7% más de lo aprobado, así como en lo destinado a ceremonias oficiales, en las cuales el gobierno de Puebla  gastó 180% más de lo aprobado.

El instituto hizo una fuerte crítica al Congreso local anterior al señalar que el gobierno estatal ejerció hasta 289 veces lo aprobado por los diputados locales, sin que este pidiera al Ejecutivo aclarar el sobre ejercicio en dichos conceptos.

El gobierno del estado estimó que recaudaría en 2017, 78.4 mil millones de pesos, no obstante, consiguió un excedente de 15.2 mil millones de pesos, al lograr 93.5 mil millones, es decir 19% más.

Sin embargo, en el presupuesto de egresos el Congreso local aprobó el ejercicio de 78.4 mil millones de pesos, pero la administración actual gastó 13.5 mil millones de pesos adicionales, cantidad que corresponde a 17% de la suma autorizada.

Con estas cifras, Puebla se convirtió en uno de los cuatro estados del país que pudieron cubrir su deuda pública con los excedentes conseguidos, junto a Querétaro, San Luis Potosí y Guerrero.

El Imco acusa que dichos ingresos excedentes son los que permiten un mayor gasto, pues al no estar regulados, existe un margen para su uso discrecional.

Para reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, el Imco recomienda establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.

Es decir, si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más de 15%, debe tener la aprobación del Congreso local.

Piden mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del gasto, en sí cumplir su función de contrapeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *