De acuerdo con la organización rompe el miedo, la entidad concentró 14.5%  de los casos de ataques a periodistas a nivel nacional, sólo debajo de Coahuila que registró 17.8%.

Por: Guadalupe Juárez

El conflicto poselectoral en la entidad alcanzó a la prensa. Puebla se convirtió en el segundo estado a nivel nacional con más casos de agresiones contra periodistas durante el proceso electoral de 2018 y el primero en ataques después de la jornada.

De acuerdo con el informe de la organización Rompe el Miedo, ocho de cada 10 agresiones tras los comicios fueron cometidas por los partidos políticos.

En el caso de la entidad, destacaron los ataques a tres comunicadores por parte de los dos partidos protagonistas de la guerra poselectoral: el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.

Uno de los sucesos fue el del 3 de julio en el MM Grand Hotel, donde se presentaron altercados entre periodistas y simpatizantes de Morena durante la cobertura de la confrontación entre integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia y de Por Puebla al Frente.

Apenas un día después dos reporteros fueron intimidados de forma directa por el ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien incitó a los militantes de su partido a hacer lo mismo con los comunicadores.

En el documento informan que ninguno de los casos fue denunciado o investigado por las autoridades, además de que las instancias electorales no han discutido sobre posibles sanciones en este tipo de incidentes.

Coahuila ocupa el primer lugar en ataques a la prensa al concentrar 17.8% de los casos, Puebla registró 14.5%, Campeche 9.1%, Veracruz 7%, Sinaloa 5.4%, Ciudad de México 4.3%, porcentaje que también tuvieron las entidades Guanajuato y Morelos.

El Estado de México y Jalisco obtuvieron 3.7%, cada uno en cuanto casos de agresión a medios de comunicación, mientras que Chiapas, Chihuahua y Michoacán concentraron 2.7% de los casos.

Antes de los comicios, de enero al 30 de junio de 2018, la Red Rompe el Miedo tuvo conocimiento de 105 agresiones, en Coahuila se suscitaron 21 casos, en Puebla 16 y Veracruz 10.

Tan solo durante el día de las votaciones, el pasado 1 de julio, en Puebla ocurrieron cinco incidentes, lo mismo que en el Estado de México, con lo cual compartieron el tercer lugar a nivel nacional, antecedidos por Jalisco y Campeche con siete casos y de Coahuila con nueve.

En Puebla se tomó en cuenta la presencia de grupos armados que robaron urnas de varias casillas, acciones que los comunicadores denunciaron como actos de intimidación y a su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *