Por: Osvaldo Valencia

Pese a ser señalados por ayudar a las bandas huachicoleras en la extracción de hidrocarburos de los ductos, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) negaron su participación en el delito.

Agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección San Martín Texmelucan, aseguraron que ni técnicos o transportistas están involucrados.

“Sabemos que es gente externa que se dedica a perforar los ductos, pero los de Pemex jamás haríamos eso. Rechazo categóricamente que mis compañeros estén involucrados en esos manejos turbios porque perderías tu empleo”, expresó Jorge Ahumada Hernández, aspirante a competir en la renovación de la dirigencia del sindicato.

El trabajador expresó que la gente externa a la petrolera le hurta información a la empresa para localizar ductos que transportan gasolina y hacer las perforaciones, aunque aseguró desconocer cómo robaban los datos.

En tanto, Ricardo Jiménez, asesor de los sindicalizados, calificó como rumor los cuestionamientos hacia los empleados, al sostener que sus horarios de trabajo les limitan el tiempo para realizar otras actividades.

Agregó que aunque han notado que la venta de combustible robado aumentó, en la zona de San Martín Texmelucan no han detectado que incrementen las tomas clandestinas.

Al respecto, Ricardo Jiménez señaló a las autoridades como la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGE) de no resguardar la zona y detener a los implicados en el trasiego.

“Muchas de las veces se piensa que para hacer el famoso orificio se requiere de un gran conocimiento técnico, pero no es así; por eso es que lo puede hacer gente con un mediano conocimiento del tema. (...) El gobierno federal es el responsable de cuidar este problema social, es una descomposición social”, refirió.

Acusan irregularidades en registro de planillas

En otro tema, los sindicalizados de dicha sección acusaron violaciones en el proceso de renovación de la dirigencia para imponer a Rubén Quintero Rúa.

Los trabajadores de la planilla Moresi no han podido inscribirse para el proceso debido a que el actual secretario General no ha publicado la convocatoria para competir, la cual ya fue lanzada para la dirigencia nacional.

Por ello, acusaron que el grupo que ahora dirige la sección de San Martín Texmelucan es afín a la del líder del sindicato nacional, Carlos Romero Deschamps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *